Empleados de Tusgsal con la nueva flota de la transportista / FB

Empleados de Tusgsal con la nueva flota de la transportista / FB

Business

El TSJC 'perdona' a Tusgsal

La justicia concede medidas cautelares a la transportista y la devuelve a la pelea por el contrato del NitBus

2 agosto, 2021 16:10

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha perdonado temporalmente a Tusgsal. La segunda instancia judicial ha aceptado la petición de medidas cautelares contra la exclusión de contratar con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Con ello, la compañía vuelve a la pelea por el NitBus, un codiciado contrato con valor de 1.000 millones. 

Lo ha anunciado Tusgsal en un comunicado, en el que ha detallado que el TSJC ha levantado temporalmente la prohibición de pugnar por contratos del AMB que impuso la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) por el concurso del Aerobús de 2009, en el que hubo prácticas anticompetitivas. Según la operadora, el castigo ponía en riesgo al 75% de la facturación de la firma, de la que dependen unas 1.000 familias que viven en la zona norte de Barcelona. 

"Hechos de 2009"

En su nota, la transportista subraya que los hechos sancionados por la Acco "se produjeron en 2009 y ningún miembro del actual consejo de administración ni de la dirección general de Tusgsal dirigían la compañía por aquel entonces". 

Por ello, Tusgsal señala que considera la resolución [sancionadora] contraria a derecho, desproporcionada e injusta, ya que afecta gravemente a la viabilidad de una empresa de economía social del territorio, de la que dependen más de 1.000 familias". 

Ya ocurrió con la primera multa

El perdón judicial --temporal-- a Tusgsal es, de hecho, el segundo. El TSJC ya aceptó la petición de medidas cautelares que pidió la transportista tras ser sancionada junto a otras empresas por colusión por el segundo contrato del Aerobús, como explicó este medio

Con ello, la segunda instancia judicial metió a la compañía en la lucha por el contrato del NitBus, que ahora opera. La licitación del AMB es importante porque tiene un presupuesto de 646 millones de euros, y un valor de 1.000 millones. Pugnan por este contrato firmas de primer nivel, que han arañado macrocontratos de transporte en los últimos meses y años, orillando a las operadoras locales.