Las oficinas del BBVA en Madrid / EP

Las oficinas del BBVA en Madrid / EP

Business

BBVA eleva un 146% su beneficio y desvelará su estrategia en noviembre

El resultado recurrente en el segundo trimestre se sitúa ya en cotas registradas con anterioridad a la pandemia

30 julio, 2021 08:02

BBVA concluyó el primer semestre de 2021 con un resultado atribuido de 2.327 millones de euros, lo que supone un incremento del 146% en respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. La cifra no incluye los impactos extraordinarios de la venta del negocio en EEUU y los ajustes laborales en España, que dan como resultado un beneficio de 1.911 millones, que comparan con las pérdidas de 1.157 millones de 2020 debidas a los efectos de la pandemia.

La entidad, cuyas cuentas en el segundo trimestre ya recuperan los niveles que exhibía antes de la crisis del coronavirus, ha convocado a la comunidad inversora para mediados del próximo mes de noviembre, a fin de dar a conocer su estrategia, que los mercados esperan desde hace algo más de un año, cuando anunció su salida de EEUU y el consecuente exceso de capital.

Exceso de capital

De hecho, BBVA mantiene una ratio CET1 fully loaded del 14,17% al cierre de junio, con un destacado colchón respecto a los requisitos mínimos del Banco Central Europeo (BCE).

Por ahora, la entidad tan sólo ha relevado que parte del exceso irá destinado a remunerar a sus accionistas a través de un programa de recompra de acciones que se pondrá en marcha a partir del próximo mes de octubre, cuando se levanten las restricciones del supervisor.

Aportación de México

La intención de la entidad es reanudar en 2021 su política de dividendos consistente en un 'pay out', íntegramente en efectivo, del 35-40% del beneficio, además de las mencionadas recompras.

Mientras, el margen de intereses alcanzó 6.955 millones de euros entre enero y junio, un 0,9% más que en el mismo periodo del año anterior. En este punto, destaca la aportación de México (3,9%), mientras que el margen bruto creció un 4,9% en el primer semestre de 2021, hasta 10.259 millones de euros.

Morosidad controlada

En cuanto a los indicadores de riesgo, la tasa de mora se situó en el 4,2% a cierre de junio de 2021, ligeramente por debajo del ratio del trimestre anterior (4,3%). La tasa de cobertura se situó en el 77%, mientras que el coste del riesgo (en tasa acumulada) evolucionó mejor de lo esperado, situándose en el 1,00% a 30 de junio de 2021.

España generó un resultado atribuido de 745 millones de euros durante el primer semestre de 2021, muy por encima de los 108 millones de euros alcanzados en el mismo periodo del año anterior.