Una de las sedes de Grifols / EP

Una de las sedes de Grifols / EP

Business

Grifols gana 267 millones hasta junio con la recuperación del plasma

La multinacional catalana aumenta un 22% sus beneficios en el primer semestre del año con el ajuste de costes, deuda y la actualización del valor de su participación en GigaGen

29 julio, 2021 12:35

Grifols ha ganado 266,8 millones de euros durante los seis primeros meses de 2021, lo que supone un 22,3% más que en el primer semestre del año anterior. Esto se debe, en parte, a la paulatina recuperación de los niveles de abastecimiento de plasma, a seguir ajustando costes y deuda y a la actualización del valor de la participación en GigaGen, empresa especializada en el descubrimiento y desarrollo preclínico de medicamentos bioterapéuticos.

El plasma ha sido el gran impuso se sus beneficios, según ha detallado la compañía catalana a la CNMV, con la obtención de dicha sustancia en Europa, que es la materia prima que necesita Grifols para producir sus medicamentos. “Supera los niveles de 2020 y está por encima de los anteriores a la actual pandemia”, ha explicado en referencia a sus centros europeos; mientras en Estados Unidos ha asegurado que “la tendencia es ascendente” y las donaciones de plasma “continúan aumentando”. Dos hechos que han reforzado el crecimiento de la multinacional hasta junio.

Ingresos y beneficios

Grifols ha ingresado 2.536,6 millones de euros, un 5,3% menos, aunque sin tener en cuenta el tipo de cambio habría ingresado un 2,3% más. Esto ha provocado que el margen bruto se eleve en los primeros seis meses de 2021 hasta el 43,9% mientas en el mismo período de 2020 fue del 38,8%. En este sentido, la compañía ha recordado que el margen bruto “continúa impactado por un alto coste por litro de plasma derivado de una mayor compensación a los donantes por su compromiso y una menor absorción de costes fijos”.

Respecto al beneficio bruto de explotación, conocido como ebitda, ha aumentado en un 9,4%, hasta los 634,5 millones de euros en la primera mitad del año. Las ventas, por otro lado, siguen concentradas en Estados Unidos y Canadá que aportaron 1.576 millones, un 14,5% menos, mientras que en la Unión Europea repuntaron hasta el 20,5%. En el resto del mundo, el aumento fue del 11,1%.

Inversiones y adquisiciones estratégicas

Grifols ha explicado que sus últimas adquisiciones estratégicas han permitido ampliar la capacidad de obtención de plasma en 1,4 millones de litros adicionales al año, de forma que su capacidad instalada de obtención de plasma de la farmacéutica ha aumentado un 15 % en 2021. La empresa, además, tiene prevista la apertura de entre 15 y 20 nuevos centros en la segunda mitad de 2021 para “dar respuesta a las necesidades actuales del mercado y a la sólida demanda prevista”.

Las inversiones, entre las que destaca la adquisición de GigaGen con el método de participación y actualización del valor por 34,5 millones, tras el acuerdo de compra por el capital restante realizado hasta junio. Respecto al resto de las divisiones, Diagnostic generó 395,48 millones, un 16,3% más, la sección hospitalaria lo hizo otro 17,1% hasta los 67,7 millones. Bio Supplies, que integra las ventas de productos biológicos para usos no terapéuticos, aportó 107,26 millones de euros, lo que representa un descenso del 15,4%.

Deuda de Grifols y futuro

La multinacional catalana ha explicado que la ratio de deuda financiera neta sobre ebitda se ha reducido hasta 4,9 veces, frente a las 5,1 veces del primer trimestre del año. El acuerdo con el fondo soberano de Singapur (GIC) para que invierta 990 millones de dólares en una filial estadounidense de Grifols permitirá seguir rebajando esa ratio 0,6 veces, según explica la compañía, dado que el capital aportado por GIC se usará para amortizar deuda senior.

La apuesta por la innovación de la farmacéutica sigue adelante con un total de 155,3 millones de euros destinados durante este semestre a I+D+i. Esto representa el 6,1% de sus ingresos. Además, también invirtió hasta junio un total de 117,3 millones en inversiones productivas. Estas políticas empresariales esperan repercutir favorablemente en la compañía más allá de 2021, como los posibles aumentos que se darán en las divisiones de negocio Bioscience y Diagnostic en China y la probable disminución del coste por litro de plasma. Grifols sigue enfocada en desinvertir en activos no estratégicos y en reducir sus niveles de deuda durante la segunda mitad del año.