Un trabajador de Grifols en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Un trabajador de Grifols en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Business

Un fondo soberano de Singapur invierte 840 millones de euros en una filial de Grifols

GIC adquiere una participación minoritaria en Biomat USA, integrada en la multinacional catalana de hemoderivados

30 junio, 2021 10:28

Grifols ha anunciado la venta de una pequeña parte de su filial estadounidense Biomat USA al fondo soberano de Singapur GIC por 840 millones de euros, unos 1.000 millones de dólares al tipo de cambio actual. La compañía es 100% propiedad de la multinacional catalana de hemoderivados, que ahora cede una participación al fondo y lo convierte en inversor estratégico de esta sociedad. 

Biomat es una empresa de recolección de plasma, con 296 centros en Estados Unidos y que suministra a Grifols su producción, la base de medicamentos plasmáticos. La inversión de GIC, una firma muy conocido por las cotizadas españolas, no implicará ningún cambio en la organización interna de la filial. Las acciones preferentes adquiridas por el fondo son sin derecho a voto y de nueva emisión. La multinacional catalana controlará la gestión y la operativa de su filial americana.

Inversión estratégica para amortizar deuda

El capital obtenido de la inversión de GIC se utilizará en su totalidad para amortizar deuda. Grifols enmarca la operación en el compromiso adquirido para reducir de forma progresiva su apalancamiento. En el primer trimestre de 2021, su pasivo financiero neto se situaba en 6.200,5 millones de euros. Víctor Grífols Deu, co-consejero delegado de la farmacéutica catalna, ha dado la bienvenida al fondo de Singapur como “inversor estratégico para seguir dinamizando y potenciando nuestra actual red de centros de plasma en EEUU”.

Según el directivo, esta operación “apoya el modelo de negocio” de la compañía y en su estrategia de “obtención de plasma”. Grifols Deu ha remarcado la “sólida cartera de innovación orientada al tratamiento de enfermedades más allá de las terapias derivadas del plasma”, con esta nueva inversión de GIC. De hecho, la entrada del fondo soberano asiático se ha valorado tras comprobar la “reputación y conocimiento del mercado” como factores claves para entrar en el accionariado de Biomat USA.

Subida en bolsa e impacto económico

Grifols ha subido el 1,06% en bolsa tras dar a conocer la operación. Casi una hora después de la apertura de la sesión, sus acciones han llegado a ser las más alcistas de todo el Ibex 35. Pese a este repunte, en el acumulado del año la multinacional catalana se deja más del 2% de su valor en el parqué.

La farmacéutica catalana es la tercera mayor empresa del mundo en el sector de hemoderivados y la primera de Europa. Además, es la líder mundial en suministros a hospitales y la única del sector que está integrada en la medicina transfusional de forma vertical. Grifols cuenta con 24.000 empleados en 30 países, con un impacto económico total en 2020 en los estados que opera de 7.500 millones de euros y en 140.000 puestos de trabajo generados incluidos los directos, indirectos e inducidos.