Jordi Puigneró, vicepresidente del Govern, en el Parlamento catalán / EP

Jordi Puigneró, vicepresidente del Govern, en el Parlamento catalán / EP

Business

Puigneró 'corrige' a Jordà y defiende la ampliación de El Prat

El vicepresidente del Govern ve "una obligación" la inversión de 1.700 millones de euros de Aena para el aumento de capacidad del aeropuerto de Barcelona

22 julio, 2021 11:18

Cisma en el Govern. El vicepresidente del Ejecutivo autonómico y titular de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha defendido este jueves el paquete de actuaciones que Aena prevé acometer en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, y que su compañera en el Consell Executiu de la Generalitat, Teresa Jordà, titular de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, obstaculizó. 

En la respuesta a una pregunta de Eva Parera (PP), Puigneró ha tildado de "obligación, y no un regalo", la inversión de 1.700 millones de euros que Aena prevé para la ciudad aérea. Lo que es más, el número dos del Govern ha opinado que la infraestructura se debió ampliar "hace tiempo". "No seremos nosotros los que bloquearemos esta inversión, con base en la idea de no querer que aquí venga ni un solo turista. No compartimos esta idea del mundo", ha aclarado Puigneró.

"Barcelona tiene que ser un 'hub'"

Por si quedaran dudas, Puigneró ha reivindicado el aeropuerto de Barcelona como "un hub aeroportuario". Para ello se impone, ha dicho, que "sea intercontinental", algo que con la actual configuración de pistas "no es posible". 

Estas consideraciones del vicepresidente del Govern se alejan de las hechas esta semana por Teresa Jordà. La consellera republicana se ha alineado con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para pedir al Gobierno y a la Comisión Europea que la ampliación de El Prat respete el humedal de la Ricarda, situado junto a la pista mar, y que quedaría tapado si se extiende la tercera pista. 

Sin mención a la Ricarda

En el Parlamento catalán, Puigneró ha evitado referirse a este embalse y ha abogado por transformar la instalación aérea en un equipamiento "eficiente y eficaz". El vicepresidente ha subrayado que El Prat debe ser un "aeropuerto comercial, y no solo de pasajeros". 

En el capítulo de medio ambiente, el titular de Políticas Digitales ha llamado a "ser responsables". El también exconcejal en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) se ha mostrado favorable a la "descarbonización" y ha instado a la Administración central a trabajar en la "conexión ferroviaria" de los aeropuertos catalanes secundarios para "hacerlos competitivos" y que "puedan dar apoyo" al de Barcelona.