Imagen de la localidad de Estamariu / CG

Imagen de la localidad de Estamariu / CG

Business

Estamariu concluye mayo con tres personas en paro

El mercado laboral se mantiene estable en la localidad en el último mes

13 julio, 2021 12:15

El municipio de Estamariu ha terminado el mes de junio con el mismo paro que el mes anterior. Asciende hasta las tres personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En el año 2020, el municipio cerró el mes con cuatro personas sin posibilidad de trabajar, en una situación económica ya afectada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus.

El sector servicios es el más afectado por el paro

El sector servicios es el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, advierte de que en Estamariu hay un total de tres personas de esta actividad que no encuentran trabajo, lo que se traduce en un 150% del total de desempleados de la localidad. En orden descendente, le siguen agricultura (0%), industria y construcción.

La causa principal de estas cifras de desempleo se debe a la obligación de cierre de los comercios no esenciales como mecanismo de restricción de nuevos contagios durante la tercera ola del coronavirus, que se produjo tras una relajación de las medidas de cara a los festivos de Navidad. A lo largo de estos meses de pandemia, son muchas las autonomías del conjunto de España que aprobaron estas normas, junto con Cataluña. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han conseguido reducir el impacto tanto en la tasa de paro como en la destrucción de gran parte de estos trabajos. Esto ha permitido a las personas afectadas mantener su empleo a pesar de las consecuencias de la pandemia.

Mujeres entre 40 y 44 años

Actualmente, la proporción de desempleados entre hombres y mujeres en Estamariu es bastante desigual. Hay dos paradas frente a un parado.

Por lo que respecta a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que incluye adultos de a partir de 45 años hasta los 50, con dos personas actualmente sin trabajo.