Imagen de la localidad de Clariana de Cardener / CG

Imagen de la localidad de Clariana de Cardener / CG

Business

Clariana de Cardener cierra junio con cinco personas en paro

La localidad continúa con el mismo número de personas sin trabajo que el mes pasado

13 julio, 2021 12:15

El municipio de Clariana de Cardener ha terminado el mes de junio sin variaciones en sus cifras de desempleo. Son cinco las personas que actualmente continúan sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

El año pasado, el municipio cerró el mes sin ninguna persona sin empleo, en una situación económica condicionada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus.

El sector servicios es el más castigado

El sector servicios es el más azotado de la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias indica que en Clariana de Cardener hay un total de cuatro personas de esta actividad que no encuentran trabajo, lo que representa un 57,14% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (14,29%), agricultura y construcción.

La causa principal de estas cifras es la normativa de cierre de los comercios no esenciales como medida de seguridad para evitar la propagación de nuevos contagios en lo ya conocido por todos como tercera ola del coronavirus, que se produjo tras una relajación de las medidas de cara al final de las fiestas de Navidad. A lo largo de estos meses de pandemia, son muchas las autonomías del conjunto de España que aplicaron estas normas, junto con Cataluña. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han logrado frenar la tasa de paro y la destrucción de gran parte de estos empleos. Esto ha posibilitado a las personas afectadas conservar su empleo a pesar de las consecuencias de la pandemia.

Mujeres entre 35 y 39 años

La relación entre hombres y mujeres en situación de desempleo en el municipio es bastante desproporcionada, con unas cifras más elevadas en mujeres (cuatro personas) que en hombres (uno parado).

Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de adultos entre 35 y 40 años, con dos personas actualmente desempleadas.