La química Miret roza los 50 millones de giro
La empresa de Terrassa cuenta con unos fondos propios de 34 millones y declara un beneficio de 4,1 millones
9 julio, 2021 00:00La inestabilidad de los mercados como consecuencia del coronavirus apenas afectó a la veterana compañía Laboratorios Miret SA (Lamirsa), de Terrassa, fabricante de especialidades químicas.
El negocio siguió al alza, sobre todo gracias a las exportaciones, que subieron de 25 a 27 millones de euros. Se dirigen a más de 60 países. En cambio, las ventas en el mercado doméstico bajaron un 4%.
Dividendo
Grupo Lamirsa contabilizó en 2020 un giro consolidado de casi 50 millones de euros, con alza de un 2%.
En cuanto a los resultados, el de explotación mejoró de 4,8 a 5,5 millones y el neto después de impuestos escaló de 3,3 a 4,1 millones. Lamirsa distribuyó un dividendo de 1 millón, frente a los 893.000 euros repartidos el ejercicio anterior.
Filial en EEUU
Grupo Lamirsa está dirigido por Baudilio Miret Ollé, su accionista mayoritario. Comprende cuatro compañías, a saber, la matriz Laboratorios Miret, más las subsidiarias Venta de Especialidades Químicas y Pamic. Las tres están censadas en Terrassa. Hay una cuarta, titulada Vedeqsa, que radica en Estados Unidos y se dedica a la venta en Norteamérica. El cuarteto está valorado en libros en 6,5 millones.
Lamirsa goza de una situación financiera desahogada. Su tesorería se cifraba a la conclusión del ejercicio en 16 millones. Asimismo es de destacar su amplio fondo de maniobra, situado en 26 millones.
Aditivos
Los fondos propios están escriturados en 34 millones. Las inversiones fabriles e industriales realizadas en el curso de los últimos lustros alcanzan los 36 millones.
Lamirsa comenzó sus actividades en 1959. A la sazón, suministraba aditivos químicos destinados a unos pocos sectores manufactureros.
Hoy desarrolla especialidades químicas como biocidas, antiespumantes y polímeros. Los vende a una variada lista de ramos de actividad, que abarcan a fabricantes de pintura, detergentes y papel, así como a industrias de tratamiento de pieles, depuración de agua, o bien a servicios de mantenimiento de calderas y circuitos de refrigeración.