Jóvenes esperan en la puerta de la discoteca Sutton de Barcelona para entrar en el primer fin de semana con el ocio nocturno abierto / EP

Jóvenes esperan en la puerta de la discoteca Sutton de Barcelona para entrar en el primer fin de semana con el ocio nocturno abierto / EP

Business

Cataluña vuelve a cerrar el ocio nocturno ante el descontrol del coronavirus

La medida se aplicará a partir del viernes y durante 15 días, aunque deja al margen los festivales, que mantienen su agenda

6 julio, 2021 12:00

Cataluña vuelve a cerrar el ocio nocturno ante el aumento descontrolado de contagios por coronavirus. La medida se aplicará a partir de este viernes, y deja al margen los festivales, que mantienen su agenda.

El Departamento de Salud había puesto sobre la mesa la posibilidad de dar algún paso atrás ante la rápida propagación del virus entre los jóvenes. De hecho, en las últimas horas han aflorado casi 6.000 casos, mientras el riesgo de rebrote se acerca a los 1.300 puntos, algo nunca visto desde el inicio de la pandemia, si bien la vacunación reduce de forma notable la presión hospitalaria sufrida en anteriores olas.

El Cruïlla sigue en pie

De este modo, el ocio nocturno catalán bajará la persiana este viernes, 9 de julio, y durante, al menos, 15 días, aunque algunas discotecas ya habían cerrado por responsabilidad y ante el incremento de casos de coronavirus. No obstante, los festivales programados para las próximas dos semanas siguen, por ahora, en pie. Es el caso del Cruïlla.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha matizado que las discotecas sí podrán habilitar los espacios al aire libre (en caso de que dispongan de ellos) y hasta las tres de la madrugada, y ha añadido que las actividades en espacios abiertos (como los festivales) también tendrán ciertas limitaciones. En concreto, se pedirá un test de antígenos, una prueba PCR o el certificado de vacunación con pauta completa en aquellos eventos con más de 500 personas.

Plaja: "Virulencia nunca vista"

Plaja ha insistido en la "virulencia nunca vista" del virus, y ha pedido que se extremen las precauciones tales como la interacción social, la ventilación y el uso de las mascarillas, que ha sugerido que se utilicen en interiores y en exteriores, aunque solo el Gobierno puede obligar a ello.

Salud, consejería que dirige Josep Maria Argimon, ha convocado de urgencia a la patronal del ocio nocturno de Cataluña este martes por la mañana para comentar la situación y anunciar las próximas restricciones. El sector, a pesar de todo, insiste en que la solución pasa por los tests de antígenos y lamenta que esta decisión será la puntilla.

Los últimos en abrir

El ocio nocturno ha sido el último sector que ha vuelto a operar. Fue el pasado 21 de junio, justo antes de Sant Joan, cuando la Generalitat levantó las restricciones que pesaban sobre este sector durante los últimos 15 meses.

Eso sí, la apertura es con condiciones: aforo limitado al 50%, mascarillas en todo momento y distancia de seguridad, algo difícil de lograr, como se ha visto en el interior de los locales en los últimos días. En paralelo, y desde hacía semanas --desde el fin del toque de queda--, los botellones se sucedían sin control en distintos puntos de Cataluña.