La CNMV da la aprobación definitiva a la opa de MásMóvil sobre Euskaltel
La operación está valorada en 2.000 millones de euros y supondrá la creación de un único operador con una importante cuota de mercado en el norte peninsular
5 julio, 2021 19:40La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado la luz verde definitiva a la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por MásMóvil sobre el 100% del operador vasco Euskaltel por casi 2.000 millones de euros. El supervisor ha aprobado la opa al entender ajustados sus términos y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo.
El plazo de aceptación será de 24 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio de la oferta. Si se materializa, la operación supondrá la integración del quinto operador español con el cuarto, lo que reforzará la posición del grupo MásMóvil en su desafío a Telefónica, Orange y Vodafone.
Mínimo del 75% de acciones
Con la aprobación de la CNMV, MásMóvil ya cuenta con todas las autorizaciones necesarias para lanzar la opa, con la que pretende hacerse como mínimo con el 75% del operador vasco --la oferta está condicionada a alcanzar este umbral del accionariado más una acción-- y excluirle de bolsa.
El operador dirigido por Meinrad Speinger tiene asegurado el 52,32% de las acciones tras alcanzar acuerdos con los tres principales accionistas de Euskaltel (Zegona, Kutxabank y Corporación Financiera Alba). La operación comenzó a finales de marzo con el lanzamiento de la oferta de 11,17 euros por acción, que ha terminado rebajándose a 11 euros una vez Euskaltel ha repartido dividendo entre sus accionistas.
Avales financieros
En garantía de la operación, Kaixo Telecom, vehículo inversor de Cinven, KKR y Providence, participado íntegramente por MásMóvil, ha presentado avales de diez entidades financieras por 1.965 millones de euros. Si la oferta pública tiene resultado positivo, la liquidación de la oferta será financiada en su totalidad mediante endeudamiento financiero. El apoyo financiero lo brindan BNP Paribas, Banco Santander, Barclays Bank, Deutsche Bank, Goldman Sachs, BBVA, Crédit Agricole, Banco de Sabadell, Morgan Stanley y Mizuho Bank Europe.
MásMóvil necesitará la autorización de estas entidades para modificar el porcentaje de la condición de aceptación mínima por debajo del 50,01% del capital de Euskaltel. El endeudamiento financiero dependerá del nivel de aceptación de la oferta y el importe de la deuda del grupo Euskaltel que sea objeto de refinanciación. En el caso de una aceptación del 100%, el importe a desembolsar ascendería a 2.034 millones --1.965 millones más 69 millones por los costes de transacción--.
Coste total
La refinanciación total a acometer tras la adquisición de la operadora asciende a 1.516 millones de euros. De este modo, el uso total de fondos se sitúa en 3.550 millones de euros, según consta en el folleto explicativo.
MásMóvil financiará íntegramente tanto la deuda de adquisición como la de refinanciación de Euskaltel mediante un esquema de certeza de fondos ya acordado con un conjunto de entidades internacionales "de máxima solvencia", por lo que no está previsto que requiera financiación con recursos propios de los inversores que conforman su estructura de propiedad y control.
Financiación de la operación
La financiación sindicada requerirá de una novación e incremento de algunas líneas de financiación a largo plazo, como un nuevo tramo de préstamo a plazo de 800 millones y una línea de crédito renovable adicional de 250 millones.
El otorgamiento de estas nuevas líneas a largo plazo se suma al contrato de financiación sénior original --concretamente, la línea de 2.200 millones que ya fue desembolsada, y la línea revolving de 500 millones--. De este modo, la financiación senior a largo plazo presenta un importe agregado de 3.750 millones de euros.
Deuda de Euskaltel
Adicionalmente a estas lineas de financiación, el pasado mes de marzo se otorgaron una serie de líneas de financiación puente a MásMóvil y ciertas filiales por un importe principal agregado de 2.750 millones. Está previsto que los fondos dispuestos en virtud de estas líneas de financiación se destinen a atender el pago de la contraprestación de la OPA, así como a los costes de la operación y de la financiación, además de la refinanciación de la deuda del grupo vasco.
La opa no conllevará un incremento del endeudamiento consolidado de las sociedades del grupo Euskaltel ni limita su plan de negocio 2020-2025, ni tampoco la política de inversión de la compañía vasca, en la medida en que se cumplan las ratios financieras que permitan al grupo asumir endeudamiento adicional.
Arraigo en el País Vasco
Uno de los asuntos más polémicos de la operación ha sido el arraigo en el País Vasco, donde parte de la sociedad ha mirado con recelo la maniobra empresarial, aunque MásMóvil ha firmado un acuerdo para mantener la sede durante un mínimo de cinco años en la región. Asimismo, el grupo se ha comprometido a mantener las marcas y el empleo por el mismo periodo.
El grupo resultante tendrá capacidad de ingresar 2.700 millones de euros anuales y sumará 14 millones de líneas entre todas sus marcas y gozará de una importante cuota de mercado en el norte peninsular. Asimismo, su huella de fibra será de 26 millones de hogares. En el primer trimestre, la suma de la facturación de ambas compañías habría ascendido a más de 700 millones.