Sede del Área Metropolitana de Barcelona en la Zona Franca / AMB

Sede del Área Metropolitana de Barcelona en la Zona Franca / AMB

Business

Competencia pide al AMB anular la licitación del transporte público urbano colectivo en Barcelona

La ACCO cree que el expediente de contratación es "altamente restrictivo" y ya había sido objeto de un anterior requerimiento previo

1 julio, 2021 15:30

La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha requerido al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a declarar la nulidad, derogue o deje sin efecto la licitación del contrato del servicio de transporte público urbano colectivo de viajeros en Barcelona y otros municipios del norte del cinturón. El organismo insta a la institución metropolitana a parar la contratación por ser “altamente restrictiva” de la competencia.

El expediente de contratación ya había sido objeto de un anterior requerimiento previo, según ha destacado la ACCO. Esta licitación en la capital catalana y las ciudades cercanas del norte barcelonés cuenta con un valor estimado de 997,2 millones de euros.

Solvencia, lotes y limitaciones

La ACCO ha argumentado tres motivos principales por los que pide la retirada de la licitación de este contrato: los lotes, la solvencia y las limitaciones. El compromiso para operar el servicio de transporte público no se divide en lotes ni se ha justificado esa falta de división. “La AMB opta por no dividir un contrato con un objeto de gran tamaño que es fruto de la agregación de dos contratos anteriores –-diurno y nocturno--”.

Por otro lado, la solvencia también ha sido puesta en tela de juicio por Competencia, tanto económica como técnica o profesionalmente, por exigir un nivel muy elevado que “limita injustificadamente el número de operadores que pueden participar en la licitación”, lo que repercute en el número de potenciales participantes. Además, al limitarse la puntuación en función de las bajas económicas “también desincentiva la competencia entre ellos”, ha explicado la ACCO.

Plazo de un mes

La ACCO ha iniciado los trámites formales previos a una futura impugnación de la licitación. Para ello ha dado un plazo de un mes para que el Consejo Metropolitano del AMB, formado por concejales y alcaldes tanto de Barcelona como de las ciudades y pueblos metropolitanos, proceda a declarar la nulidad, derogar o dejar sin efectos el acuerdo relativo a la licitación.

Estos 997,2 millones de euros que se pretendían licitar en un contrato del servicio de transporte urbano colectivo de viajeros en Barcelona y los municipios metropolitanos del norte de la capital catalana, ha caído temporalmente a la espera del pleno del AMB por diferentes usos contrarios a la competencia. Entre ellos, las peculiaridades de asignación de puntos a las empresas que optan al contrato por la fórmula prevista.