Joan Roget seguirá otros cuatro años como presidente de FedeQuim / FOMENT DEL TREBALL

Joan Roget seguirá otros cuatro años como presidente de FedeQuim / FOMENT DEL TREBALL

Business

Joan Roget, reelegido presidente de FedeQuim

Renueva su mandato para otros cuatro años, al igual que otros cargos de la Federación Empresarial Catalana del Sector Químico

30 junio, 2021 15:44

La Asamblea General de la Federación Empresarial Catalana del Sector Químico, FedeQuim, ha reelegido a Joan Roget como presidente de la asociación.

Roget, director general de Panreac Química y que también es vicepresidente de Foment del Treball y de la patronal química española Feique, renueva así su mandato para otros cuatro años, según informa Foment en un comunicado.

También han renovado sus cargos en FedeQuim el vicepresidente primero de la entidad, José Luis Cabestany; el secretario general, Juan José Meca, y diez de los 20 vocales del Consejo Directivo.

Buen momento del sector

En su intervención ante la asamblea, Roget hizo un balance positivo de la situación del sector químico durante 2020, año en que a pesar de la pandemia de coronavirus, registró el mejor comportamiento de la economía productiva española con, según sus datos, apenas una caída de producción del 0,4%. Gran parte de la resistencia global mostrada se debe a que la química ha sido esencial para combatir la pandemia.

Para 2021, según Roget, las previsiones del sector son crecer un 7,1 en cifra de negocio, alcanzando un resultado récord de 69.100 millones de euros. En el primer trimestre del año, la química ha representado el 30% de las exportaciones de Cataluña, primer sector exportador con un crecimiento del 4%.

Roget recordó también algunas de las preocupaciones del sector para mejorar los factores de competitividad, como el alto precio de la energía en el marco de la actual reforma del sistema eléctrico y el importante papel que debe jugar la industria química en el actual proceso de transición energética, descarbonización y transición hacia la economía circular.

La industria química en Cataluña

FedeQuim tiene asociadas a 180 empresas y seis asociaciones sectoriales o territoriales. Está asociada a Feique y Foment y, según explica la patronal catalana en un comunicado, tiene como misión principal defender los intereses de las empresas del sector, así como facilitar los instrumentos necesarios para la mejora de su competitividad.

La industria química catalana cuenta con más de 1.100 empresas, con una facturación anual de 25.000 millones de euros, lo que supone el 43% del total de España, que genera el 18% del PIB industrial en Cataluña con 163.200 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.