Imagen de la localidad de Balsareny / CG

Imagen de la localidad de Balsareny / CG

Business

Balsareny cierra mayo con 169 personas en paro

Un total de 15 personas han encontrado trabajo en la localidad en el último mes

30 junio, 2021 15:24

El municipio de Balsareny ha terminado mayo con un descenso en las cifras de desempleo. Asciende hasta las 169 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 15 personas menos en paro comparado con el mes pasado, en una situación económica condicionada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estos valores suponen una bajada del 8,15% con respecto a mayo de 2020, cuando el municipio finalizó el mes con 161 personas sin empleo.

El sector servicios lidera la subida de parados

El sector servicios es el más azotado en el municipio, según los últimos datos de este mes. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Balsareny hay un total de 97 personas de esta actividad que no encuentran trabajo, lo que se traduce en un 57,4% del total de desempleados de la localidad. En orden descendente, le siguen industria (28%), construcción (8,28%) y agricultura (1,18%).

La causa principal de estas cifras es la normativa de cierre de todos aquellos comercios no esenciales como medida de seguridad para evitar la propagación de nuevos contagios en la que denominamos como tercera ola del coronavirus, que se produjo tras la campaña de Navidad. A lo largo de estos meses de pandemia, son muchas las comunidades autónomas del conjunto de España que aprobaron estas normas, junto con Cataluña. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han ayudado a frenar la tasa de paro y la destrucción de muchos de estos empleos.

Mujeres entre 60 y 64 años

Actualmente, en Balsareny apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres sin trabajo en el municipio. Hay 97 paradas frente a 72 parados.

Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de adultos entre 60 y 64 años, con 44 personas actualmente desempleadas.