Talgo vuelve a tener opciones de fabricar los trenes del AVE británico / EP

Talgo vuelve a tener opciones de fabricar los trenes del AVE británico / EP

Business

Talgo aspirará de nuevo a los 3.000 millones del AVE británico

El fabricante ferroviario vuelve al proceso competitivo para aportar el material rodante de la segunda línea de alta velocidad de Reino Unido tras denunciar su exclusión en los tribunales

29 junio, 2021 00:00

Talgo volverá a formar parte del selecto grupo de aspirantes a hacerse con uno de los contratos más importantes de la industria ferroviaria: el del material rodante de la segunda línea de alta velocidad del Reino Unido, valorado en algo más de 3.000 millones de euros al cambio. El grupo español, que había sido excluido del proceso de selección por HS2, el promotor del proyecto, ha recuperado sus derechos tras un breve paso por los tribunales que ha concluido en un acuerdo extrajudicial.

A comienzos de año, la compañía conocía la decisión de HS2 de dejarle fuera de un concurso para el que presentó un modelo muy avanzado, en el que había invertido mucho tiempo y dinero; una competencia en la que está lo más granado de la fabricación ferroviaria en el mundo, entre ellos la también española CAF, la coreana Hitachi, la alemana Siemens y también Alstom y Bombardier, que al inicio del proceso de selección aún no se habían fusionado.

Proceso acelerado

Precisamente, ese fue uno de los puntos de las alegaciones presentadas por Talgo para recurrir su exclusión, en cuanto a lo que supone de cambio de condiciones; no fue el único argumento pero ninguno sirvió para que HS2 rectificara su decisión, lo que hizo que la empresa española echara mano de los tribunales.

La Justicia determinó que se llevara a cabo un proceso acelerado, dado que el concurso para la elección del material rodante de la segunda línea de AVE en Reino Unido se encuentra en su fase final y cualquier decisión por parte de los tribunales podría provocar un retraso considerable o bien influir en la decisión final, al margen de las ofertas de los contendientes.

Talgo se queda con un contrato de 225 millones en Letonia

Talgo se queda con un contrato de 225 millones en Letonia

Acuerdo extrajudicial

De hecho, la decisión de HS2 acumula ya una notable demora, entre otros factores por la irrupción de la pandemia del coronavirus. No obstante, en la actualidad se espera una decisión en firme para los próximos meses, a más tardar poco después del verano.

Según indica el portal especializado NCE, la primera vista del caso estaba prevista ya para el próximo lunes. Sin embargo, con carácter previo ambas partes han alcanzado un acuerdo extrajudicial que permitirá que el procedimiento siga su curso sin más contratiempos y que, además, cuente con la opción de Talgo.

Mercado prioritario

En juego, nada menos que un primer pedido de medio centenar de convoyes, cuyo valor supera los 2.700 millones de libras esterlinas. Para favorecer la industria y el empleo locales, el concurso exige a los contendientes que la fabricación se lleve a cabo en territorio británico.

Reino Unido es un mercado prioritario para la compañía española, que ya cuenta con puntos de producción el país que asistió al origen del ferrocarril pero que, paradójicamente, ha mirado con muchas reticencias al  proyecto de HS2.

Proyecto esquivo

Pese a la experiencia de las empresas españolas en este tipo de proyectos, éste ha sido especialmente esquivo para la industria de las infraestrcuturas. Ninguno de los consorcios liderados por empresas españolas pudo hacerse con uno de los cinco grandes contratos en los que se dividió el trazado, aunque en una segunda instancia, Ferrovial ha podido formar parte de uno de los adjudicatarios.

Ahora, CAF y Talgo buscan una particular reválida, que ha vuelto a incrementar sus posibilidades de éxito.