Junta general de accionistas de Colonial / EP

Junta general de accionistas de Colonial / EP

Business

Colonial prevé beneficios por la compra de SFL desde su cierre en septiembre

La compañía aprueba en junta extraordinaria dos ampliaciones de capital para poder ejecutar una operación que le permitirá tener exposición a activos de primera calidad por 6.500 millones de euros

28 junio, 2021 17:26

Los accionistas de Colonial han aprobado este lunes en junta extraordinaria las operaciones de ampliación de capital a través de las que articulará la adquisición de las acciones de su filial francesa Societe Fonciere Lyonnaise (SFL) que aun no controla. La maniobra, anunciada a primeros de junio, tendrá impacto positivo para la cuenta de resultados y los accionistas desde el momento de su cierre, que Colonial tiene previsto en septiembre.

El presidente de la inmobiliaria, Juan José Brugera, y el vicepresidente y consejero delegado, Pere Viñolas, han explicado que la operación permitirá a la compañía incrementar su exposición a activos de primera calidad en París, una de sus tres plazas estratégicas, junto a Barcelona y Madrid.

Opa sobre SFL

En concreto, esta exposición, que actualmente está valorada en unos 5.400 millones de euros, pasará a ser de 6.500 millones después de que se lleven a cabo los diferentes pasos de una maniobra que está previsto que dé a Colonial el control de casi del 100% del capital de SFL (en la actualidad cuenta con el 82%).

La cotizada española lo hará a través de una opa en la que adquirirá la participación en SFL de la aseguradora francesa Prédica (filial de Credit Agricole), de algo más del 12%, y también la de los minoritarios, a través de una compensación que incluye tanto efectivo como nuevos títulos de Colonial.

400 millones más de capital

En paralelo, SFL se hará con el control del 100% de filiales cuyo capital comparte actualmente con Prédica (las denominadas Parholding y Washington Plaza) y aportará activos para la creación de cuatro nuevas joint-ventures, en las que tendrá una participación mayoritaria.

El pago en forma de acciones de la opa mixta, motivo por el que Colonial ha tenido que aprobar las ampliaciones de capital, hará que la aseguradora gala tome en torno a un 4% de la inmobiliaria española.

Resultados y dividendos

Viñolas ha explicado en la asamblea que Colonial reforzará su capital con 400 millones de euros adicionales, lo que permitirá un mejor acceso a los mercados y reforzar sus actuales calificaciones en el grado de inversión.

El ejecutivo también ha asegurado que el impacto será positivo tanto para la compañía, a través de la cuenta de resultados, como para los accionistas, vía dividendos, aunque no ha ofrecido más detalles al respecto.