Barcelona ha concedido por unanimidad la medalla de oro póstuma a Mariano Puig, expresidente de Grupo Puig que falleció en abril de este año. Todos los partidos han reconocido la figura del empresario del perfume, y han arropado a su viuda, Maria Guasch, y a toda la familia.
Ha ocurrido hoy en el pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona de junio. La sesión llevaba a discusión la aprobación de la entrega de la Medalla de Oro al Mérito Cívico a los queridos de Mariano Puig Planas. El informe de justificación cita al directivo como "pieza clave del empresariado barcelonés" y reconoce "su visión y capacidad de liderazgo".
Todos los partidos lo apoyan
Todas las fuerzas políticas con representación en el pleno han apoyado la proposición, elevada desde la Comisión de Presidencia. Los partidos han subrayado la persistencia de Puig en "industrializar" Cataluña por medio de su labor al frente del grupo perfumista y hacerlo "sin vender activos".
El debate sobre la concesión de la medalla ha contado con la presencia de la viuda del empresario y otros familiares. Antes de la sesión, la alcaldesa Ada Colau y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, han posado con los allegados a Puig. Recibirán la distinción aprobada hoy próximamente.
ECOM, también
Además del empresario, el pleno municipal de Barcelona ha aprobado conceder también la Medalla de Oro al Mérito Cívico a la Federación ECOM, entidad social que trabaja para la inclusión de personas con discapacidad física u orgánica.
Todas las formaciones han avalado la "trayectoria y el ámbito de actuación de la Federación ECOM en la defensa e integración de las personas con discapacidad por medio de su colaboración con distintas entidades". La plataforma ha promovido también "herramientas y labores de concienciación social, poniendo el foco en la riqueza de las personas con discapacidad con el fin último de lograr una integración real y efectiva".