España ha puesto rumbo a la recuperación. Esa es la conclusión del último informe de coyuntura presentado este lunes por Foment del Treball. La patronal ha destacado el avance de la vacunación, la llegada inminente de los fondos europeos y la aprobación del pasaporte Covid como elementos que sitúan Cataluña y el conjunto del Estado a las puertas de una recuperación intensa durante el segundo semestre de 2021. Será entonces cuando se estima que llegará un periodo análogo a los Happy Twenties, un rebote de la actividad tras la superación del momento más crítico de la crisis epidemiológica.
Sin embargo, la patronal ha advertido de que los niveles previos a la pandemia no se recuperarán hasta el último trimestre de 2023. "Todavía hay que mantener una política de estímulos y, en ningún caso, debe aprobarse una política que aumente los impuestos", ha advertido Salvador Guillermo, secretario general adjunto de la organización.
La cicatriz del Covid
La ausencia de un colchón fiscal y la mayor dependencia del turismo son los factores que retrasarán la vuelta al escenario prevírico de la economía española. Con todo, la organización empresarial se muestra optimista respecto al devenir de la actividad económica en la segunda mitad del presente ejercicio.
"El Covid ha sido una cicatriz. Hay que recordar que el PIB cayó un 11% en 2020. Tendremos prácticamente dos años y un trimestre para lograr la recuperación", ha indicado Valentí Pich, presidente de la comisión de economía y fiscalidad de Foment.
Mercado laboral
En el mercado laboral se aprecian signos positivos que Foment califica como un punto de inflexión. El último día de mayo, se registraron en Cataluña 112.089 trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), mientras que en el conjunto de España la cifra ascendía a 542.142, muy por debajo de las magnitudes durante el pico de la pandemia.
Por otra parte, la afiliación total en la comunidad subió un 3,7% interanual, en paralelo con el aumento del 3,8% en España. Se trata de tercer mes seguido en el que los datos de afiliación a la Seguridad Social aumentan en el país.
Tirón del turismo
Los datos de recuperación se dejan notar en todos los sectores de la economía catalana. Así, la industria ha regresado a números positivos entre el cuarto trimestre de 2020 (-4,8% de contribución sobre el PIB) y el primer trimestre de este año (1,9%). También la construcción ha mejorado --pasa del -16,3% al -11,5% en el mismo periodo-- y los servicios han recortado cuatro puntos su decrecimiento --pasan del -10,1% al -5,9%--. Estos repuntes van de la mano de un incremento del IPC, que sigue subiendo en abril hasta alcanzar una variación anual del 2,2% en toda España y del 2% en Cataluña.
Respecto al efecto tractor del turismo, Pich ha valorado la "vuelta de los visitantes internacionales", a lo que Guillermo ha sumado la mayor capacidad de gasto de las familias por el ahorro impuesto por la reclusión. Foment confía en el tirón del segmento turístico para cimentar la recuperación económica. "Se han eliminado elementos de incertidumbre con el pasaporte Covid y la vacunación que dan confianza a las personas para diseñar sus vacaciones", ha concluido el secretario adjunto de la patronal.
Nuevo pacto social
En este contexto, la patronal ha demandado un "nuevo pacto social" para apuntalar la salida de la crisis económica del Covid. La organización ha sugerido dos orientaciones clave para desarrollar este acuerdo. Por un lado, la transformación derivada de la digitalización y, por otro lado, los retos que la sostenibilidad plantean a las actividades económicas tradicionales --aspectos que, como ha incidido la entidad, no han recibido todo el apoyo necesario por parte de la Administración--.
Foment considera que la concertación social es la mejor herramienta para afrontar estos desafíos. Para ello ha puesto como ejemplo el Pacto Nacional para la Industria 2017-2020, que la patronal valora tanto por el alcance sus actuaciones concretas como por su ejecución del 91% de fondos comprometidos.