Satélite Amazonas Nexus 1 de Hispasat construido por Thales Alenia Space / EUROPA PRESS

Satélite Amazonas Nexus 1 de Hispasat construido por Thales Alenia Space / EUROPA PRESS

Business

El mercado de servicios satelitales supera el parón de la pandemia para cerrar la brecha digital

Los operadores incrementarán su ritmo de operaciones y se estima que se alcancen los mil lanzamientos anuales, con la española Hispasat en el 'Top 10' mundial

1 junio, 2021 09:18

Los satélites en órbita se quintuplicarán en la próxima década tras el parón de las empresas durante a pandemia del Covid-19. El mercado mundial de estos servicios de conexiones espaciales crece por encima de las estimaciones más optimistas debido al incremento de la demanda de servicios de banda ancha y los programas para reducir la brecha digital en países de Sudamérica y el Caribe.

Dentro de este nuevo nicho en plena expansión, se encuentra una española, Hispasat, junto a otro grupo de diez grandes operadoras, lideran la expansión del negocio. La compañía española comparte liderazgo junto a las luxemburguesas Intelsat y SES, con 59 y 52 satélites en órbita respectivamente; la francesa Eutelsat, con 37; Inmarsat de Reino Unido y Telesat de Canadá con 13 satélites operativos cada una; la japonesa SKY Perfect JSAT, con ocho; la brasileña Star One con siete; SingTel/Optus, de Singapur con cinco unidades operativas y Viasat de Estados Unidos que opera cuatro.

España, a la cabeza

Hispasat, la operadora satelital española, cuenta con nueve satélites en orbita y entra, así, el el grupo de diez mayores compañías que prestan este tipo de servicios de conexiones a internet vía satélite a nivel mundial, según un análisis del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. En el caso de la empresa nacional, lidera los servicios de transmisión de señales de vídeo y la conectividad en países de habla hispana y portuguesa y se ha convertido en el principal puente de telecomunicaciones entre Europa y América.

Los satélites geoestacionarios de Hispasat transmiten más de 1.000 canales de televisión, esencialmente de América y Europa. Mediante acuerdos con cabeceras de cable, la empresa está presente en 25 países de los dos continentes. Da servicio a 10.600 compañías que repercuten sobre 65 millones de clientes finales. De esta forma el operador español se consolida en el Top 10 mundial.