La Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat, a propuesta del consejo asesor en materia de comercio, ha acordado el calendario de festivos con cobertura comercial autorizada para el 2022 y 2023.

El órgano asesor ha propuesto ocho de los diez días festivos de apertura comercial autorizada de los previstos en la normativa catalana, ha informado la Conselleria este lunes en un comunicado. Cuenta con representantes de las principales entidades y asociaciones del sector, organizaciones empresariales, entidades municipalistas, sindicatos, cámaras, asociaciones de consumidores, y expertos.

Modificaciones municipales

Según la normativa que regula los horarios comerciales, los ayuntamientos pueden modificar hasta dos de los ochos festivos aprobados, además de añadir dos festivos más al calendario comercial, hasta completar los 10 días, en función del máximo aprovechamiento comercial y de acuerdo con los comerciantes.

En 2022, los ocho días de apertura comercial serán el 2 y el 9 de enero, el 6 y el 26 de junio, el 15 de agosto, el 6, 8 y 18 de diciembre y, en caso de que los consistorios no designen las dos fechas restantes, el calendario se completará con el 27 de noviembre y el 11 de diciembre. En 2023, los comercios podrán abrir el 8 de enero, el 25 de junio, el 12 de octubre, el 26 de noviembre y el 6, 8, 17 y 24 de diciembre y las fechas alternativas a los dos festivos acordados se proponen el 3 y el 10 de diciembre.