Representación gráfica de la complejidad de datos de una empresa

Representación gráfica de la complejidad de datos de una empresa

Business

Todo lo que necesitas saber sobre la tecnología de la información, la ‘TI’

Las necesidades actuales de las empresas exigen de un marco tecnológico que les proporcione soluciones ágiles y económicas en la gestión de sus negocios

20 mayo, 2021 12:17

El término tecnología de la información -TI-, en su significado moderno, apareció por primera vez en el año 1958, en un artículo publicado en la revista Harvard Business Review. Los autores, Harold J. Leavitt y Thomas L. Whisler, hicieron una distinción entre los ordenadores construidos especialmente para realizar un limitado número de funciones y las máquinas informáticas de uso general que podrían programarse para diversas tareas. Este artículo se refirió a la tecnología de la información como un proceso compuesto de tres partes básicas: técnicas de procesamiento, aplicación de métodos estadísticos y matemáticos, y la simulación del pensamiento de orden superior a través de programas de ordenador.

A raíz de esta publicación, la tecnología de la información se convirtió en un área de negocio oficialmente definida, y con el paso de los años muchas empresas crearon los departamentos de TI para gestionar las tecnologías informáticas relacionadas con su negocio. La tecnología de la información ha evolucionado con el paso del tiempo para abarcar una variedad de técnicas y disciplinas relacionadas. Hoy en día, la TI comprende sistemas de información básicos basados en computadoras, que incluyen hardware, software, sistemas operativos (SO) y los datos que se procesan para producir información útil. De esta forma, las empresas de TI en España se ocupan de la informática y, en general, de todo lo relacionado con la transmisión de información o sistemas que faciliten la comunicación.

Consulta a los especialistas

La mejor forma de conocer las empresas dedicadas a esta disciplina en España es consultar GoWork. Este sitio web es una base de datos que contiene información sobre 65 millones de empresas de todo el mundo, entre ellas compañías especializadas en TI.

Toda la información que ofrece esta plataforma procede de los usuarios, ya que cualquier persona puede añadir datos o publicar una opinión sobre una empresa. A pesar de ello, los empleados de GoWork se encargan posteriormente de verificar la existencia de cada empresa.

¿Por qué es importante la TI?

La tecnología de la información ayuda a impulsar el crecimiento y generar el máximo rendimiento posible en el sector empresarial y las empresas, proporcionando la ventaja competitiva que necesitan para superar a sus competidores. Hoy en día, es difícil encontrar una compañía que no dependa, al menos parcialmente, de los ordenadores y las redes. Desde pequeñas empresas dirigidas por una sola persona hasta grandes corporaciones multinacionales, su importancia en cualquier entorno empresarial es evidente. La TI juega un papel vital en todo el mundo empresarial, principalmente manteniendo un nivel estándar de servicio, seguridad y conectividad.

Hoy en día, sin la TI, las empresas simplemente tendrían que detener su actividad. Necesitan procesar grandes cantidades de datos y requieren el uso de dispositivos móviles e inalámbricos, así como de servicios en la nube y un gran ancho de banda. Todos los departamentos de las compañías -recursos humanos, finanzas, operaciones, comunicaciones, ventas, entre otros- dependen de unos sistemas informáticos y de información funcionales para completar su trabajo de manera adecuada. Además, la tecnología de la información ayuda a proteger la integridad de los datos y los mantiene a salvo, algo fundamental en un mundo donde las empresas se ven cada vez más amenazadas por los ciberataques.

Más allá del mundo de los negocios, sectores como la educación, la atención médica o la seguridad se han rediseñado gracias a la tecnología de la información. La TI realiza contribuciones específicas a cada campo, aunque también tiene ventajas generales para la sociedad. Ofrece diversas herramientas para impulsar el desarrollo e intercambiar información, facilitando las tareas y resolviendo muchos problemas cotidianos.

--

Contenido patrocinado