Grifols celebra mañana su junta general de accionistas con la incógnita sobre cuándo logrará la compañía recuperar los niveles normales de abastecimiento de plasma. La buena marcha de la vacunación en EEUU, de donde procede buena parte del material utilizado por el laboratorio, podría influir en las perspectivas de recuperación de la compañía.
La pandemia redujo las donaciones de plasma --la parte líquida de la sangre--, materia prima de los medicamentos que fabrica la multinacional catalana de hemoderivados. La escasez de este material ha incidido negativamente tanto a la producción como a las ventas.
Menos beneficios e ingresos
En el primer trimestre de 2021, Grifols ha ganado 129,9 millones, un 30,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Además, sus ingresos han caído un 8,4% interanual.
La división Bioscience, que aglutina el negocio de las proteínas plasmáticas, obtuvo unos ingresos de 901,27 millones, un 13,3% inferiores a los del mismo trimestre del año anterior.
Centros de plasma
Sin embargo, la multinacional ha logrado compensar la caída de ingresos de esa división con nuevos productos, como su test molecular para detectar el coronavirus. Al mismo tiempo, ha llevado a cabo en los últimos meses adquisiciones de centros de plasma para atajar estos problemas.
Al cierre del primer trimestre, Grifols sumaba 351 centros de plasma, 296 de ellos en EEUU y 55 en Europa, repartidos entre Alemania, Austria y Hungría.
Reducción del consejo
Por otra parte, la junta dará luz verde a una reducción de miembros del consejo de administración, que pasarán de 13 a 12 tras la plaza que deja Ramón Riera, que no será remplazada.
De esta forma, se refuerza el peso de los independientes, que eran siete sobre 13 y ahora pasarán a ser siete sobre 12 (el 58%). Al mismo tiempo, crece la proporción de mujeres, que pasarán a ser cuatro sobre 12, lo que supone un 33%.
Reelección del presidente
La junta reelegirá a Víctor Grífols Roura, presidente de la multinacional, como miembro del consejo de administración, del que también forman parte los dos consejeros delegados de la compañía, Víctor Grífols Déu y Raimon Grífols Roura, así como dos consejeros externos.
En el orden del día también figura la aprobación de los resultados de 2020 y de un dividendo ordinario con cargo a reservas voluntarias.
Lucha contra el alzhéimer
Entre tanto, la compañía continúa con sus proyectos de crecimiento en China como gran mercado de futuro. Además, la firma dio a conocer ayer mismo novedades sobre sus investigaciones para combatir el alzhéimer.
En concreto, precisó que, en colaboración con la fundación ACE, ha abierto en Barcelona su primer centro global en que empezará a aplicar a pacientes de alzhéimer leve y moderado su técnica de recambio plasmático con albúmina para ralentizar la evolución de la enfermedad
Deuda financiera de 6.200 millones
Debido a las últimas adquisiciones, la compañía suma una deuda financiera neta de 6.200 millones de euros, pero la multinacional insiste en que no tiene vencimientos significativos de deuda hasta 2025.
En los próximos tiempos, Grifols apuesta por integrar y desarrollar los proyectos los proyectos de las empresas adquiridas Alkahest y GigaGen.