La patronal del ocio nocturno prevé que este fin de semana vuelvan a celebrarse botellones y fiestas ilegales en Cataluña ante la ausencia de oferta legal y ha vuelto a insistir en la necesidad de una reapertura progresiva del sector. La respuesta del Govern ha sido recordar que la orden de cerrar el sector es del Ministerio de Sanidad.
La consellera de Salud, Alba Vergés, ha puntualizado que la orden ministerial es de "obligado cumplimiento" y sigue vigente todavía. Sin embargo, en esta ocasión ha anunciado que han reclamado las competencias al Gobierno central para poder decidir cuándo se abre el ocio nocturno y hacer un "levantamiento progresivo" del sector. "Hemos pedido que esto decaiga y que podamos nosotros asumir la gestión del ocio nocturno a partir de ahora", ha señalado Vergés.
La ampliación horaria, "tarde e insuficiente"
La consellera ha reivindicado el plan de apertura del ocio nocturno que han elaborado desde el Procicat que, pese a no contemplar un calendario, ha previsto que sea en verano en la confianza en la campaña de vacunación contra el coronavirus y en que entonces la situación epidemiológica se mucho más favorable. A su vez, ha querido mandar un "mensaje de prudencia" porque quieren asumir la responsabilidad e iniciar este plan sectorial de reapertura, pero ha subrayado que la pandemia todavía sigue en Cataluña.
Esta declaración de intenciones efectuado por Vergés llega a la vez que el lamento de la patronal en torno a que la ampliación del horario de la restauración hasta las 24.00 horas llega "tarde y es "insuficiente". En un comunicado, Fecasarm ha exigido que la restauración nocturna pueda abrir hasta las 01.00 horas.
Lunes festivo en Barcelona
La asociación alerta de que este fin de semana se repetirán los botellones y fiestas ilegales en diferentes puntos de Cataluña y en especial en Barcelona, donde el lunes es día festivo. Para la patronal, la Generalitat solo tiene una opción, que es ampliar urgentemente la oferta legal y generar metros cuadrados de "espacios seguros" para contener la oferta ilegal.
El secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, reclamó por escrito a los Departamentos de Interior y Salud la reapertura progresiva del ocio nocturno con un 80% de aforo en los espacios abiertos y un 50% en el interior de los locales, con test de antígenos previos y la ampliación del horario y del aforo en función de las medidas de seguridad.