Intervención virtual de Manel Casals, director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, encuadrado en amarillo arriba a la derecha, durante su intervención en el congreso de Fepime / FEPIME

Intervención virtual de Manel Casals, director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, encuadrado en amarillo arriba a la derecha, durante su intervención en el congreso de Fepime / FEPIME

Business

Los hoteles de Barcelona piden una campaña unificada para que vuelva el turismo internacional

El mensaje de confianza trata de incidir en la temporada de verano, dado que el 85% de las plazas hoteleras de Barcelona las ocupan visitantes extranjeros

6 mayo, 2021 11:07

El Gremi d'Hoteles de Barcelona solicita una campaña con un mensaje unificado de confianza para que vuelvan los turistas internacionales a la capital catalana. La Federación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (Fepime) ha analizado este miércoles el estado actual de las pymes catalanas y se ha propuesto elaborar un memorial de propuestas de mejora para los diferentes gobiernos, entre los que se encuentra la reactivación del turismo externo.

El director general del Gremi, Manel Casals, ha apuntado la difícil situación que vive el sector a raíz de las restricciones impuestas para frenar la pandemia del Covid-19. “A día de hoy, Barcelona debería albergar aproximadamente 62.000 turistas y solo tenemos 3.000”, ha explicado. Recuerda, asimismo, que los establecimientos que quedan abiertos tan solo alcanzan el 30% de la ocupación.

Confianza en la vacunación y fronteras

“Necesitamos que la gente se vacune para recuperar la confianza como destino turístico”, ha asegurado el empresario. En este sentido, insta a las diferentes administraciones a acelerar el ritmo de vacunación para poder atraer el turismo internacional, clave para la economía del territorio.

Barcelona es uno de los destinos predilectos para ciudadanos de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania, Japón y Rusia. Por ello, Casals ha solicitado una apertura de fronteras --de estos estados-- y que se vacune de forma masiva en todo el mundo para recuperar los visitantes externos en la capital catalana. “Debemos transmitir un mensaje de confianza unificado, tranquilo y constante desde la administración para poner en marcha una campaña eficiente en los países de origen de nuestros turistas”, ha solicitado.

Covid, hostelería y turismo

Joan Gaspart, comisionado de relaciones externas del Gremi, ha remarcado que el sector hotelero ha sido uno de los más afectados dentro de la hostelería, además de bares y restaurantes, por las restricciones impuestas por el Govern frente al coronavirus. “Uno de los retos postCovid es volver a dar valor al hostelero y al turismo que llega, que gasta en comercios, bares, restaurantes y establecimientos de la ciudad”, ha explicado. Las declaraciones llegan en el mismo día en que se ha notificado que su compañía, Husa Hoteles, entra en liquidación.

Este llamamiento de los hosteleros a pocos días del fin del estado de alarma supone un llamamiento para que los diferentes gobiernos se impliquen en la recuperación del sector tras las restricciones. Casals ha insistido a que todas las administraciones --locales, autonómicas y nacionales-- se deben implicar en gestionar la marca Barcelona como destino turístico con éxito. También deben realizar un trabajo interno, el de mejorar la imagen que tienen los ciudadanos del municipio sobre el turismo. Se trata de un dardo directo a la alcaldesa, Ada Colau, quien desde su llegada al consistorio en 2015 ha lanzado diferentes leyes para frenar la construcción de hoteles y la llegada de nuevos visitantes, además de la creación de un recargo municipal al impuesto turístico, que empezará a cobrarse a partir de junio de 2021.