Los restauradores catalanes se oponen a la maniobra del Gobierno catalán de abortar el toque de queda autonómico que plantea la Generalitat de Cataluña. El Gremio de Restauración de Barcelona ha anunciado una auténtica ofensiva política para cortar el intento del Govern de imponer una restricción nocturna a la circulación de personas cuando decaiga el estado de alarma el 9 de mayo.
En una nota, la organización empresarial ha avanzado que contactará con el Gobierno y los grupos parlamentarios del Parlamento catalán y Congreso de Diputados para trasladarles su oposición a que Cataluña prorrogue el toque de queda por medio de una añagaza de la normativa autonómica en materia de salud pública. Lo hará el Gremio por la afectación económica de la medida y por la restricción de las libertades que conllevaría la medida.
"Es impropio de un sistema democrático"
Roger Pallarols, director del ente empresarial que agrupa a los negocios de restauración de Barcelona, ha alertado de que "la limitación permanente de los derechos fundamentales y de las libertades públicas es impropia de un sistema democrático". El directivo ha lamentado también que "el Govern se sienta más cómodo subyugando a la población de esta manera".
De hecho, el Gremio ha revelado que su opinión la conoce el Ejecutivo autonómico, pues se la trasladaron sus responsables a la Administración autonómica en una reunión el miércoles por la tarde. "La entidad exigió, una vez más, que el próximo lunes, 3 de mayo, se de un nuevo paso en la desescalada permitiendo el consumo por las tardes y por la noche, y que la apertura [de los locales] se alargue hasta medianoche", ha indicado.
"Bloqueo económico"
"No entendemos por qué la Generalitat de Cataluña se aferra al bloqueo económico", ha criticado Pallarols tras trascender que, pese a la petición del sector, el Govern planea alargar una de las medidas que se sostiene en el estado de alarma: la prohibición de circular por la noche salvo autorización expresa.
"Las restricciones se antojan inasumibles tanto para las empresas como para el conjunto de la ciudadanía", ha apostillado el cargo de la parte empresarial, en un contexto de cierres y concursos de acreedores de empresas del sector.