Los despidos en el marco de la crisis económica llegan al Monasterio de Poblet. La Fundación Civil Populus Alba, que dirige las actividades de la abadía cisterciense situada en Poblet (Tarragona), ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para unos 12 trabajadores tras años de acumular pérdidas. Eso sí, ha evitado la insolvencia.
Lo han denunciado fuentes de la parte social y lo han confirmado a este medio el secretario de la fundación y el abogado laboralista que tutela el proceso, Carlos Zarco. El letrado ha admitido la presentación del ERE, que ya está entrado ante la autoridad laboral, aunque ha recordado que, precisamente, los despidos se presentan "para salvaguardar las diferentes actividades de la fundación".
"Se estudió el concurso y se evitó"
Zarco ha reconocido que "el concurso fue una de las opciones que estaban sobre la mesa, pero se pudo evitar. La fundación no va a concursar, evitando el daño global". Sin entrar en detalles, pues el proceso está en marcha y la información la deben recibir primero los trabajadores, el profesional sí ha confirmado que el ERE afecta a la "globalidad" de la fundación, que gestiona la tienda, el hotel y los espacios públicos del monasterio y tiene como encomienda promover la Comunidad Cisterciense de Santa María de Poblet.
Otras fuentes cercanas al procedimiento han aportado más información. El Monasterio de Poblet va al ERE tras acumular "ingentes pérdidas" durante años. Las mismas voces hacen hincapié en la "mejorable gestión" de la fundación, que preside el abad de Poblet, el padre Octavi Vilà.
Negociaciones
La presentación del ERE no significa que Poblet vaya a despedir a 12 personas. Lo siguiente es la apertura de un periodo de consultas con la parte social, y las negociaciones sobre el expediente. Todo ello llevará por lo menos un mes. Voces conocedoras de la situación han lamentado la "poca información" ofrecida a la plantilla, que ya soportó estoicamente un ERTE durante la primera ola de la pandemia, "teniendo dificultades para cobrar, como otros muchos asalariados".
Sea como fuere, el golpe a la fundación de Poblet es doblemente gravoso por la singularidad del recinto. Populus Alba promueve un conjunto monumental que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y forma parte de la Ruta del Císter. Además de lugar de peregrinaje religioso y cultural, Poblet presume de albergar un importante archivo que contiene el fondo documental Tarradellas i Macià, legado por la familia del expresidente catalán exiliado durante el franquismo, Josep Tarradellas.
Institucional y político
La importancia de Poblet, precisamente, la reconocieron los Reyes de España en 2020, cuando visitaron el conjunto monumental en julio al levantarse el estado de alarma decretado en marzo por la primera ola de la pandemia del coronavirus. Acompañaron al jefe de Estado y la reina Letizia, precisamente, el abad Vilà y el prior, Rafael Barrué. Desde el lugar, el rey Felipe VI loó el monasterio como "guardián de la reserva espiritual" del país.
En el plano político, la sede monacal tiene también singularidad. Un grupo de políticos de centro nacionalista crearon en 2019 el Grupo de Poblet, un intento de reformular el catalanismo moderado en la región. De aquel intento surgió el Partido Nacionalista Catalán (PNC) de la exdiputada Marta Pascal, que no obtuvo representación en las últimas elecciones autonómicas del 14 de febrero. También Oriol Junqueras, presidente de ERC, da pátina política a Poblet, por cuanto ha elegido el complejo monumental como lugar de trabajo como alternativa a la reclusión en la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde cumple condena por su papel en el procés.