Tanatorio de Funeraria Juanals en Sant Feliu de Guíxols / CG

Tanatorio de Funeraria Juanals en Sant Feliu de Guíxols / CG

Business

La CNMC investiga la compra de Funeraria Juanals por Áltima

El vigilante de la competencia suma la operación al examen a la integración de Santa Lucía y Mpafre por sus posibles "obstáculos" al libre mercado

22 abril, 2021 14:37

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "analiza en profundidad" la compra de Funeraria Juanals por Áltima. El vigilante del libre mercado ha integrado el examen al análisis más amplio que lleva a cabo de la alianza entre Albia (Santa Lucía) y Funespaña (Mapfre) por posible concentración empresiarial. 

Ha informado de ello la propia CNMC hoy, dando cuenta de un acuerdo del organismo en el que se resuelve acometer el análisis en segunda fase de la compra de Funeraria Juanals por parte de Elysius Europa SL, la firma matriz de Áltima. La operación se centra en la adquisición de la totalidad del capital social de la primera firma por parte de la segunda. 

"Obstáculos a la competencia"

La actuación de la Comisión se explica por "los obstáculos que pueden existir para mantener la competencia en los mercados afectados". La CNMC describe que la compra se efectúa en los "mercados mayoristas de servicios funerarios", donde compañías de seguros de decesos y servicios funerarios contratan de forma individualizada los servicios que no pueden prestar directamente por carecer de instalaciones suficientes. 

De hecho, en el caso de Áltima y Juanals, si se completa la adquisición, la firma resultante "adquirirá presencia notable en los mercados mayoristas de tanatorio y cementerio de Calonge i Sant Antoni (Girona)", amén de los mercados mayoristas y de crematorio de Sant Feliu de Guíxols (Girona). Son las zonas en las que opera Juanals y en las que Áltima no tenía presencia hasta ahora. 

Dos (y hasta tres) ganadores

El promotor del libre mercado en España pone el acento en los dos ganadores de la operación funeraria en Girona, si esta llega a buen puerto. Con la compra de Juanals por Áltima, "quedaría reforzada de forma indirecta la presencia de Albia en el mercado minorista nacional de prestación integral de servicios funerarios". Ello es así porque "aumentaría su acceso" a instalaciones funerarias en Girona. 

En paralelo a ello, la adquisición genera otro ganador, su matriz, Santa Lucía. La compra "fortalece la capacidad de la aseguradora de prestar intragrupo los servicios funerarios de sus asegurados". Potencialmente, también saldría beneficiada Mapfre en las dos localidades: Calonge i Sant Antoni y Sant Feliu de Guíxols. 

Riesgo de precios altos

La CNMC alerta que si se completa la operación, "podría afectar a la competencia en el mercado de seguros, permitiendo a Albia elevar los precios y empeorar la calidad de los servicios funerarios". La mengua en calidad afectaría tanto a los clientes que vengan asegurados de Santa Lucía como a los de otras compañías. 

Precisamente por ello, el ente adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos ha acumulado el análisis a la investigación más amplia de la operación de fusión de los negocios funerarios de Mapfre (Funespaña) y Santa Lucía (Albia). La alianza crearía un gigante de los servicios funerarios en España sobre el que el vigilante del libre mercado tiene sospechas de que podría crear "concentración de mercado".