La empresa familiar Caganer.com abre su primera tienda física después de 29 años convirtiendo a todo tipo de personajes famosos en caganers. Ahora, la compañía ha dado un paso más en su negocio y ha apostado por inaugurar un establecimiento en el barrio Gòtic de Barcelona. En él, se podrá encontrar la colección al completo de estas figuras típicas del pesebre en Cataluña. En total, hay alrededor de 550 referencias.

Hasta el momento, los caganers solo se podían adquirir a través de la página web de la empresa, en las ferias navideñas o en algunas tiendas de souvenirs del centro de la ciudad. No obstante, ante la ausencia de turistas y la difícil situación económica derivada de la pandemia, muchas de estas tiendas de recuerdos han cerrado y en Caganer.com han tenido que buscar alternativas para seguir adelante.

Una decisión impulsada por la pandemia

Mientras muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas a causa de la crisis, otros han encontrado en esta etapa una oportunidad de hacer crecer su empresa. La idea de abrir una tienda física en el centro de la Ciudad Condal ya rondaba por la mente de los propietarios de Caganer.com desde hace unos años, pero la pandemia ha sido la oportunidad perfecta para poder llevarla finalmente a cabo.

Así lo ha contado a Crónica Global Marc Alós, uno de los propietarios y escultores de la compañía: “A raíz de la pandemia, nos dimos cuenta de que ahora hay muchos locales disponibles en el centro y a unos precios mucho más asequibles que antes, por lo que pensamos que era el momento perfecto para abrir una tienda física”.

Vender un producto navideño los 365 días del año

“Muchos turistas y gente de fuera de Cataluña conocen esta figura y, cuando vienen a la ciudad, preguntan por ella y la buscan para comprarla”, explica Marc Alós. De sus palabras se desprende que el caganer ha dejado de ser una simple figura del pesebre que se compra en fechas navideñas, y se vende durante todo el año.

Por este motivo, el escultor defiende que apostar por este producto y crear una tienda exclusiva es una decisión acertada porque “se trata de un producto típico que no está extendido a nivel global”. Los caganers son un regalo muy original para llevar a casa tras una visita a Barcelona. Con la tienda física, Alós remarca que van a poder venderlos en cualquier época del año a quienes no puedan ir a la ciudad en Navidad.

Un espacio pequeño y con un interés didáctico

El número 4 de la calle de los Banys Nous, cerca de la plaza Sant Jaume, se convertirá este miércoles en la nueva residencia de todos los famosos a los que los escultores de Caganer.com han dado vida en su taller de Torroella de Montgrí (Girona) hasta la fecha. Se trata de un espacio pequeño, pero con el objetivo de convertirse también en una zona didáctica.

“Vamos a incorporar fotografías que muestran el proceso de fabricación del producto para que la gente vea todo el trabajo que hay detrás de cada figura”, explica Marc Alós. Por otro lado, la empresa tiene pensado organizar actividades en grupo en un futuro para dar más a conocer la figura del caganer y que, por ejemplo, la gente pueda pintar su propia figurita.