Joan Canadell, diputado de JxCat en el Parlament

Joan Canadell, diputado de JxCat en el Parlament

Business

La patronal Pimec mantiene su querella contra Joan Canadell por presuntas injurias

Según la entidad, el actual diputado de JxCat rechaza rectificar sus acusaciones y le llevan a juicio por "los daños reputacionales ocasionados"

16 abril, 2021 21:06

La patronal catalana de pequeñas y medianas empresas Pimec sigue adelante con su querella contra el expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y actual diputado de JxCat en el Parlament, Joan Canadell, por presuntas injurias, tal y como anunció el pasado noviembre.

Así lo ha señalado la entidad este viernes a través de un comunicado, en el cual la patronal argumenta que mantiene la querella "en defensa del buen nombre" tanto de Pimec y como de sus socios, además de para reparar las manifestaciones públicas realizadas contra la misma.

El diputado no rectifica

Pimec explica que se ha dado a Canadell la posibilidad de rectificar por sus "reiteradas manifestaciones públicas en contra de la entidad", pero que éste lo ha rechazado.

La patronal seguirá, por tanto, el proceso judicial por la vía civil con una demanda de juicio ordinario por tutela del derecho fundamental al honor, "en resarcimiento de los daños reputacionales ocasionados".

Sobre la eventual indemnización económica que percibiría en caso de ganar --la reclamación asciende a 30.000 euros--, Pimec ha decidido que se destinará a una entidad sin ánimo de lucro para fines sociales de personas empresarias que puedan estar en "situación de necesidad".

Motivos de la demanda

Josep González, que por aquellas fechas aún presidía la entidad, declaró en su momento a Crónica Global que "las críticas reiteradas y constantes de Canadell contra la dignidad de Pimec" habían precipitado la decisión. En concreto, González le reprochaba que dijera que la patronal no había realizado procedimientos de elección internos durante los últimos 25 años: "Es totalmente incierto", le replicó.

De hecho, el propio Canadell intentó concurrir en el pasado a las elecciones de Pimec, pero no lo logró por carecer del número de avales de socios necesarios para ello.

Poco después de conocer la intención de Pimec de demandarle, el actual candidato de JxCat reincidió en sus acusaciones sobre la supuesta falta de democracia interna en la organización empresarial. Sin embargo, el pasado febrero, la candidatura continuista de Antoni Cañete se impuso con claridad en los comicios a una lista impulsada por la entidad secesionista ANC.