Tienda de H&M en Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Tienda de H&M en Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Business

H&M planea un ERE que afectará a 1.100 empleados en España

Los sindicatos aseguran que el territorio más perjudicado por esta decisión será Cataluña

6 abril, 2021 11:47

El Grupo H&M se encuentra el proceso de transformación y reorganización a nivel global. Esto, sumado a las consecuencias de la pandemia del Covid-19, le ha hecho planear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que afectará a un máximo de 1.100 trabajadores de la marca en España. El territorio más perjudicado por esta decisión, según los sindicatos, será Cataluña.

H&M ha comunicado este martes de esta decisión a la representación legal de los trabajadores e iniciará la mesa de negociación el próximo 23 de abril. El objetivo de este ERE y la modificación de las condiciones de los empleados es adaptar su operativa y estructura a “una organización más eficiente, integrar aún más las tiendas físicas y online, y realizar los cambios necesarios en las tiendas para crear una mejor experiencia omnicanal” para sus clientes, según informa la multinacional del textil.

Cierre de 30 tiendas

La cadena sueca reorganizará sus equipos y cerrará 30 tiendas en España, 27 de H&M y tres de COS. La clausura se producirá de manera escalonada durante 2021 hasta finalizar durante los primeros meses de 2022. CCOO, sindicato mayoritario en el grupo, ha calificado de “absolutamente desproporcionadas” estas medidas y ha asegurado que además de estos establecimientos, otros 94 locales de la marca se verían afectados por los despidos.

Fuentes de la organización laboral en Cataluña han señalado que la afectación del ERE en el territorio será “bestial”, tanto por el número de tiendas que cerrarán como en la plantilla de más de 3.000 personas en la comunidad. CCOO ha acusado a H&M de abogar por el “empleo low cost” y asegura que analizará la documentación que entregue la empresa para intentar “reducir sustancialmente” el número de personas afectadas y el cierre de tiendas.

Pérdidas y H&M en Cataluña

La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) presentó una pérdida neta de 1.070 millones de coronas (104 millones de euros al tipo de cambio actual) durante el primer trimestre de 2021 (diciembre-febrero) por los efectos de la pandemia del Covid-19. Por ello, la marca asegura que necesita adaptarse al cambio del comportamiento de los clientes y sus necesidades “para ser capaces de seguir siendo competitivos”.

No obstante, el ERE de la empresa contrasta con la apuesta por Barcelona que H&M realizó en octubre de 2020, hace pocos meses, con a apertura de un nuevo local en paseo de Gràcia. En la misma avenida barcelonesa, la empresa tiene una megastore y cuenta con gran presencia en la capital catalana a través de su firma premium COS& Other Stories.