El Gobierno contempla la posibilidad de rebajar las previsiones de crecimiento para 2021 después de que la evolución de la economía en el primer trimestre haya sido sensiblemente peor de lo esperado, algo que el Ejecutivo atribuye a factores como la tercera ola del Covid-19 y los efectos negativos para el consumo de la tormenta Filomena.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha adelantado que las cifras de paro registrado correspondientes al primer trimestre, que se darán a conocer el martes, no serán positivas, un factor que influye de forma notable para que el Ejecutivo se plantee la revisión a la baja de unos pronósticos que se situaban notablemente por encima de los calculados por los organismos internacionales y diversos servicios de estudios.
Trimestre muy duro
En declaraciones a RNE, Calviño ha admitido este lunes que el primer cuarto del año, recién finalizado, ha sido muy duro debido a una serie de factores entre los que ha destacado la tercera ola de contagios del coronavirus, cuyos efectos negativos han sido mayores que los provocados por la segunda.
Calviño también ha mencionado la tormenta Filomena como elemento distorsionador de la evolución económica por su incidencia negativa en el consumo.
Excesivo optimismo
En la actualidad, las previsiones macroeconómicas del Gobierno estiman un crecimiento del PIB del 7,2% para 2021, una cifra que podría irse hasta el 9,8% en el caso de que la partida de 27.000 millones de euros de fondos europeos que se esperan para el ejercicio lleguen finalmente y sean aprovechados de manera óptima.
Estas cifras contrastan con las previsiones de organismos internacionales, dado que las más optimistas sitúan el incremento de la producción en el entorno del 6%. Mientras, se incrementa la incertidumbre sobre la llegada de los fondos provenientes del presupuesto extra de la Unión Europea, al menos en la cuantía que valoraba Moncloa. Entidades como el Banco de España y el BBVA procedieron recientemente a revisar a la baja sus respectivas esimaciones para este año.
Impulso a partir de julio
No obstante, Calviño ha señalado que, con independencia de una posible revisión, España será una de las economías que más evolucionen en 2021, gracias a un intenso ritmo de crecimiento a partir de la segunda mitad del año, impulsada por factores como la recuperación en el plano global y los efectos positivos del gran plan de estímulo aprobado recientemente por EEUU, que impactarán favorablemente sobre España.
Preguntada por si el paquete de ayudas a autónomos y pymes por valor de 11.000 millones de euros que ha aprobado el Ejecutivo se abrirá a nuevas actividades económicas, la vicepresidenta se ha mostrado dispuesta a que durante el trámite parlamentario se puedan ajustar los parámetros de estas ayudas o a dar un mayor margen de actuación a las comunidades autónomas, pues son ellas las que saben qué sectores económicos necesitan más estos fondos.