Glovo ha completado la mayor ronda de financiación de su historia, captando 450 millones de euros. La tecnológica barcelonesa ha cerrado con éxito la captación de fondos, que usará para apuntalar su presencia en los 20 mercados en los que opera y expandir la línea de negocio quick commerce, la tercera generación del comercio electrónico, con entregas de productos en menos de una hora.
Lo ha anunciado la empresa en un comunicado, nota en la que ha detallado que el esfuerzo para hallar inversores lo han vehiculado los gestores Lugard Road Capital y Luxor Capital Group, ambos con sede en Nueva York (Estados Unidos). Los dos vehículos han logrado levantar 450 millones de euros (530 millones de dólares al cambio actual) para Glovo, una start up que fundaron los emprendedores Oscar Pierre y Sacha Michaud.
Inversores repiten su presencia
Según la compañía, en la nueva ronda de capital de Glovo han participado inversores que ya habían aportado capital anteriormente a la firma. Son, por ejemplo, Delivery Hero, Drake Enterprises y GP Bullhound. Ello refleja, cree la tecnológica, el "interés creciente por el potencial de crecimiento de Glovo y los servicios bajo demanda".
De hecho, la enseña con sede en la calle Pallars de Barcelona subraya que su último esfuerzo inversor es "el más grande de la historia de una start up española".
Más presencia y el 'Q-commerce'
Sea cual fuere el orden de magnitud, los fondos captados por Glovo le ayudarán a consolidar presencia en los 20 mercados en los que opera en la actualidad. En paralelo a apuntalar su presencia y cuota de mercado en estas plazas, la empresa avanza que virará su foco hacia el Q-commerce o quick commerce, la tercera generación del comercio electrónico.
Esta línea de negocio se centra en "entregas ultrarrápidas" de todo tipo de productos en 850 ciudades en las que la app de Glovo está operativa. En este campo deberá esmerarse la compañía, por cuanto estas entregas de paquetería exprés presentan fricciones. No en vano, el reparto superrápido presenta retos tecnológicos y obliga a las empresas a buscar partners que aporten dark stores o almacenes urbanos dedicados solo al comercio electrónico que custodien los productos que pueden pedir --y exigir-- los clientes en menos de 60 minutos.
Stoneweg e ingenieros
De hecho, Glovo ya abordó esta dificultad a principios de año, cuando anunció un acuerdo con la empresa de inversión inmobiliaria Stoneweg para abrir una red de microalmacenes en las ciudades que facilitaran su división Q-commerce.
En este marco hay que situar también la incorporación de su nuevo chief technology officer (CTO), Narek Verdian, que desgranó un plan de expansión a la división de ingeniería que pasaba por engrosar este equipo de 300 a 500 profesionales en Barcelona y otras sedes, como la de Polonia, donde Glovo deslocalizó parte de esta sección, como explicó este medio.
Diez millones de usuarios
Mientras el directivo despliega esa hoja de ruta, Glovo insiste en que centrará su inversión en la división Q-commerce y en "profundizar su oferta multicategoría en todos los mercados en los que opera". Cuenta la firma con 10 millones de usuarios para avanzar hacia ambas metas, así como acuerdos comerciales "clave" con cadenas de supermercados y operadores de retail.
De hecho, en ciudades como Barcelona, Glovo se ha adelantado a rivales como Stuart o Shargo "consolidando" las entregas ultrarrápidas de productos de consumo no inmediato en última milla. Se trata de una oferta, en efecto, almacenada en las citadas dark stores.
Más acuerdos
Ahora, con la ronda de financiación en el zurrón, Glovo promete que impulsará su categoría de supermercado. Lo hará buscando "alianzas estratégicas" equivalentes a las ya cerradas con Carrefour, DIA o Alcampo en España, o Continente o Kaufland allende las fronteras.
Esos pactos los complementará la tecnológica desplegando su propia red de almacenes urbanos, un modelo que ya existe en Barcelona, Madrid, Lisboa y Milán.
Pierre: "Todo lo que el usuario busque"
Tras anunciar el cierre de la ronda de inversión de 450 millones, Oscar Pierre, consejero delegado y cofundador de Glovo ha señalado que "estamos realmente contentos de seguir contando con el apoyo de Luxor Capital y de todos nuestros inversores". El emprendedor ha agregado que "durante los últimos meses, nos hemos movido muy rápido pero manteniendo siempre nuestra visión: que los usuarios encuentren en Glovo todo aquello que buscan en su ciudad".
Según Pierre, la inversión permitirá a la compañía "crecer en nuestros mercados principales, acelerar nuestra posición de liderazgo en lugares donde ya somos muy fuertes, continuar expandiendo nuestra división de Q-commerce y traer más innovación a nuestra oferta multicategoría".