Foment del Treball ha mostrado su satisfacción porque el grupo parlamentario del Partido Popular haya decidido recurrir el impuesto de patrimonio ante el Tribunal Constitucional. La patronal catalana remarca que esta iniciativa "está en línea" con el dictamen elaborado por Foment y que, junto con la CEOE, trasladaron al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán.
El recurso popular reclama que se declaren inconstitucionales los artículos 66, que eleva del 2,5% al 3,5% el tipo marginal del gravamen y la disposición derogatoria primera, "que otorga carácter indefinido al tributo". Se trata de los mismos preceptos que critica Foment.
Tributo injusto
La entidad que preside Josep Sánchez Llibre argumenta que el de patrimonio "es un tributo confiscatorio e injusto", que atenta "contra la libertad de propiedad privada de los contribuyentes españoles". La patronal catalana celebra la decisión del PP, que recoge la preocupación que los empresarios han trasladado al presidente del partido, Pablo Casado.
Foment considera que en el caso del impuesto de patrimonio existe un supuesto de inconstitucionalidad que penaliza el ahorro, la inversión, la productividad y el crecimiento económico. Además, sostiene en el comunicado, España es el único país de la Unión Europea (UE) en el que todavía existe.