El nuevo consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha anunciado una reestructuración interna de la entidad poco después del consejo de administración extraordinario que ha ratificado su cargo. Los cambios no serán precisamente menores, ya que el nuevo organigrama separa la actividad en España en tres unidades de negocio diferenciadas con el objetivo de maximizar los resultados. Ahora, se trabajará de forma independiente en los segmentos de empresas, banca corporativa y particulares.
Las tres áreas incluso presentarán resultados segregados. El grupo financiero indica que busca “dotar de mayor autonomía de gestión” y de “responsabilidad” cada equipo, por lo que contarán con una dirección autónoma que deberá responder ante el consejero delegado. "Vamos a estar centrados en mejorar la eficiencia, incrementar la rentabilidad y crear valor para el accionista”, señala el presidente del banco, Josep Oliu, en un comunicado.
Retos de las nuevas unidades
También afirma que se busca una “estructura organizativa más plana” y se apuesta por “promocionar el talento interno”. Esto ha propiciado que Carlos Ventura haya sido nombrado nuevo director de Empresas y Red, un equipo de unos 4.000 profesionales que trabajen en un equipo que genere un ROE de doble dígito. Deberá dar respuesta a las necesidades desde grandes empresas hasta autónomos y asumirá también la gestión de toda la red comercial del Sabadell.
José Nieto ha sido confirmado al frente de Banca Corporativa, una unidad de negocio que ya tenía vida propia en la etapa de Jaume Guardiola como máximo ejecutivo de la entidad. Atiende y gestiona las grandes corporaciones y los clientes particulares con cuentas más abultadas y tiene el reto de lanzar “direcciones transversales de producto especializado” para atender a pymes que requieren productos “de mayor sofisticación”. Además, asume los servicios internacionales y las oficinas de atención en Londres y Miami.
Digitalización y relación con los clientes
La unidad de particulares quedará por ahora bajo el control de González-Bueno, que asegura en un comunicado que "el equipo es excelente y el banco tiene una cultura envidiable”, además de agradecer el traspaso de poderes de Guardiola. Fuentes del mercado apuntan a que el banco está en pleno proceso de sondeo del sector para incorporar a un nuevo responsable que se encargue del gran reto de este segmento de actividad: mejorar la digitalización y la experiencia de cliente.
Esta área se estructurará en “unidades de producto” y contará con una dirección de banca privada propia. Allí estará también el equipo de Márketing.
Negocio en Gran Bretaña y México
El Sabadell indica que no se darán cambios organizativos en sus filiales de México y Gran Bretaña, TSB. Hace meses que el anterior consejero delegado apostó por la venta de esta última, responsable de una parte de los dolores de cabeza del grupo en los últimos tiempos.
Con todo, la desinversión se proyecta más lenta de lo previsto y, por ahora, se apunta a que se debe “acelerar su senda de rentabilidad y aumentar su aportación al grupo”. Los analistas no esperan una venta a corto plazo.
Evolución en el parqué
Durante la última semana, los inversores han apostado con firmeza por los títulos de Banco Sabadell. Acumulan una revalorización próxima al 10% en este periodo, en el que el Ibex 35 ha mostrado un tono prácticamente plano. También ha sido destacado el rendimiento de los títulos de la entidad en el último mes, en el que se han disparado más de un 27%, un avance que supera con mucho el registrado por el índice selectivo, de algo más de un 6%.
De hecho, ha superado con creces el precio al que llegó a cotizar cuando se confirmaron las negociaciones para una eventual fusión con el BBVA, el pasado mes de noviembre. Por entonces, los títulos de la entidad que preside Josep Oliu llegaron a rozar la cota de 0,45 euros, aunque poco después se desplomaron después de que la operación se viniera abajo.
Este jueves, el Sabadell ha superado los 0,50 euros, sus máximos de los últimos once meses.
Plan estratégico en mayo
El mercado espera ahora a la presentación del nuevo plan estratégico del banco, que se dará a conocer a inicios de mayo, encaminado a reforzar la posición de la entidad en el mercado español.
Los primeros cambios en el equipo directivo del Sabadell ya fueron comunicados al hilo de la presentación de resultados anuales. Entre ellos, destaca el relevo en la dirección financiera del histórico Tomás Varela por Leopoldo Alvear, procedente de Bankia.