La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha autorizado la fusión de Enoflex y Sparflex, dos grandes fabricantes de tapones para cavas y vinos espumosos. La CNMC exige que Enoflex, propietaria de Enoplastic y dedicada a la fabricación de cierres, adquiera el control exclusivo de Sparflex, en una operación subordinada al cumplimiento de una serie de compromisos al considerar que podría dar lugar a riesgos significativos para la competencia.
En concreto, esta operación consiste en la adquisición por parte de Enoflex del 99,99% de las acciones de Sparflex, empresa que lleva a cabo sus actividades en España a través de Rivercap Spain y Vintacap.
Operación con riesgos
Competencia, tras una "extensa investigación de mercado", ha concluido que la operación daría lugar a riesgos significativos para la competencia en el mercado de cápsulas para cavas y vinos espumosos. De esta forma, el órgano considera que podrían producirse incrementos de precio o un empeoramiento de la calidad del servicio, tras la desaparición de Sparflex como única alternativa de suministro capaz de competir en condiciones similares a Enoflex.
Por todo ello, la 'luz verde' a esta operación se ha subordinado al cumplimiento de determinados compromisos estructurales necesarios para solucionar los problemas de competencia detectados.
Mantener la competencia
Concretamente, Enoflex se ha comprometido a vender a una tercera empresa, Canals, determinadas líneas de producción, el fondo de comercio asociado a las mismas y personal necesario para operar dichos activos. Previamente, Canals ha sido aprobado por la CNMC como comprador adecuado de los citados activos.
De esta forma, se pretende mantener la presión competitiva en el mercado español, incluso a muy corto plazo, en la medida en que Canals podrá iniciar su actividad en el mercado nacional de fabricación y comercialización de cápsulas para cavas y vinos espumosos, prácticamente de forma inmediata, adquiriendo una posición equivalente a la que tenía Enoflex antes de la operación.