El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha indicado hoy a los taxistas de Barcelona que Uber no puede operar como planea en la Ciudad Condal y la conurbación en las condiciones anunciadas. La Administración supramunicipal ha señalado a los representantes de la Taula Técnica del Taxi (TTT), entre ellos Élite y el Stac, mayoritarios, que la tecnológica "no cumple con los parámetros" para comenzar a prestar servicio el martes, 16 de marzo, tal y como pretende.
Lo han precisado el Instituto Metropolitano del Taxi (Imet) en una reunión de la TTT celebrada con las principales fuerzas del sector. Durante el encuentro, el AMB ha comunicado de forma verbal, eso sí, que Uber no está autorizada a regresar a la capital catalana en las condiciones que ha anunciado. Es decir, trabajar con taxímetros propios, algo que la tecnológica sostiene que es perfectamente legal con arreglo al decreto autonómico 314/2016. La normativa faculta a los operadores a comenzar a prestar servicio con una notificación previa.
"Falta muy grave"
Esta estrategia no convence en la Zona Franca. El AMB, por medio del Imet, mantiene que la tarifa regulada 3 a la que quiere acogerse Uber "es un derecho del ciudadano", por lo que para operarla hay que recibir autorización previa del Instituto. Uber, en estos momentos, no la tendría por no satisfacer los "parámetros técnicos", como avanzó este medio.
El Área continúa con su argumentación. Asegura que los 350 taxistas que trabajen para Uber a partir del martes, 16 de marzo, podrían incurrir en una "falta muy grave" relativa al incumplimiento del régimen tarifario, lo que podría acarrear sanciones económicas e incluso la revocación de su licencia. Todo ello ha sido comunicado de forma verbal a las asociaciones del taxi en un encuentro que ha tenido lugar a primera hora de la mañana, aunque a preguntas de este medio el AMB no ha respondido de forma oficial.
Élite y Stac avisan de protestas
La posición del AMB con Uber ha sido transmitida a Élite Taxi y Stac, mayoritarios en el taxi de Barcelona. En un principio, el encuentro de la TTT estaba convocada para preparar los servicios que se deberán prestar a los delegados del Mobile World Congress (MWC) que se celebrará en junio en Fira Gran Vía y que implicará la llegada de unos 50.000 participantes. Ambos sindicatos han confirmado a este medio que el Área y el Imet han insistido en la reunión a puerta cerrada de que el regreso de Uber a Barcelona, en las condiciones anunciadas, "es irregular".
Pese a ello, tanto Élite como Stac indican que "permanecerán vigilantes" a la vuelta de la tecnológica a la capital catalana, un regreso que pondría fin a dos años de ausencia en la segunda mayor ciudad española. Si ocurre, la empresa pondría fin a una anomalía, pues Barcelona es de las pocas grandes urbes europeas sin esta app. Los sindicatos del taxi responden que esa operativa "no puede ser ilegal" y que si se pone en marcha "saldrán a la calle, con bloqueos y movilizaciones muy duras".