La eléctrica pública de Ada Colau, cortocircuitada por la alcaldesa que la impulsó. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que dirige la edil, ha excluido a Barcelona Energia (BE) del contrato de iluminación de las rondas y la Gran Via de Barcelona. Sí ha invitado a las privadas Endesa, Factor Energia, Nexus Energia y Gas Natural.
Lo han denunciado fuentes de la oposición metropolitana en conversación con este medio, apuntando al expediente de contratación para el suministro de energía mediante una compañía comercializadora en las rondas de Barcelona y el tramo municipal de Gran Vía norte. El dosier lo elevará el AMB al próximo consejo metropolitano. En el mismo se explicita que se invita a presentar propuestas a Endesa, Gas Natural (Servicios y Comercializadora), Nexus Energia y Factor Energia.
Barcelona Energia, fuera
Nadie en el AMB, que preside Ada Colau, ha pensado en invitar a la eléctrica que ha creado el gobierno municipal de esta alcaldesa. Y eso que Barcelona Energia se vende como el operador metropolitano de suministro de luz. La administración que gobierna la Ciudad Condal y su conurbación, no obstante, ha orillado a la empresa pública del contrato de iluminación de las rondas y la parte municipal de la Gran Vía.
Ello puede resultar sorprendente, pero no es novedoso. El AMB ya orilló a Barcelona Energia en otro contrato anterior cuando decidió que la empresa metropolitana de transporte, TMB, compraría la luz a Gas Natural y no al operador público, avanzó Tot Barcelona. En aquella ocasión, BE se pudo presentar a la licitación, pero encajó una derrota porque sus precios eran demasiado altos.
'Pinchazo' en clientes
Los ejemplos de las rondas y de TMB hacen un flaco favor a una empresa que nació en 2018 y ha generado una fría respuesta del mercado. Barcelona Energia surgió con el objetivo de captar 20.000 hogares en los primeros años, pero se quedó en menos de 2.000. Este ejercicio y tras una campaña publicitaria pública, el operador eléctrico de Colau logró llegar a los 2.700 usuarios, admitió el vicepresidente de Ecología del AMB, Eloi Badia. Son, de nuevo, menos abonados de los que preveía para 2020: 3.000.
La nueva estrategia del ayuntamiento para agigantar la base de clientes de la eléctrica pública de Barcelona es venderla como un operador metropolitano. La exclusión del contrato de las rondas de Barcelona es el primer mazazo en ese campo: la conurbación de la Ciudad Condal.
Hasta 24 millones del ayuntamiento
Donde sí tiene éxito Barcelona Energia es en la Administración local de la capital catalana, pero a costa del dinero público. El Ayuntamiento de Barcelona publicó el 12 de enero de este año el encargo de gestión a Tractament i Selecció de Residus SA (Tersa) para suministrar electricidad al consistorio y entes vinculados para 2021, con posibilidad de prórroga para tres años más. El presupuesto: casi 24 millones de euros.
Cabe recordar que Tersa es la matriz de Barcelona Energia. La planta de valorización de residuos --e incineradora-- dio lugar a BE, aunque el operador eléctrico insiste en que "toda la energía comprada y suministrada por Tersa a Barcelona Energia es electricidad 100% de origen renovable certificada". Cita el ayuntamiento los certificados de garantías en origen que emite la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los ecologistas responden que esas garantías son en origen y que en ningún caso confirman que luz que llega a los hogares sea verde, pues la distribuye Red Eléctrica Española (REE) con su mix eléctrico.