El sector de la gran banca ha sido el principal caladero en la bolsa española durante 2020 para uno de sus inversores institucionales más destacados: el fondo soberano de Noruega. La entidad ha incrementado algo más de un 25% su ya de por sí notable posición en el sector financiero del país, aprovechando los atractivos precios con los que se ha encontrado debido al notable castigo que la pandemia ha infligido en estos valores.
Norges Bank Investment Management (NBIM), la entidad encargada de la gestión de uno de los mayores fondos soberanos del mundo, dio a conocer como cada año la composición completa de su cartera a cierre del ejercicio 2020. En lo que respecta a España, las principales variaciones se han registrado en el sector financiero, a la sazón, uno de los más castigados en el contexto del desplome bursátil que desencadenó la crisis del Covid-19.
Santander, la excepción
Como prueba de esta caída bastan dos datos. En términos netos, a Norges Bank le ha sido suficiente una inversión próxima a los 550 millones de euros para aumentar una cuarta parte su peso en el capital de la gran banca española. Y, en segundo lugar, la valoración de estas participaciones al cierre de 2020 es de 3.365 millones, un 3% inferior en dólares constantes que la registrada en 2019, pese a ser notablemente mas voluminosa en el número de acciones.
En este sentido, también ha influido el hecho de que el único valor en el que la entidad nórdica ha plegado velas ha sido Santander, el de mayor capitalización bursátil del sector con diferencia. A cierre de 2020, la participación de Norges Bank en el banco que preside Ana Botín era de apenas un 2%, frente al 2,7% que registraba doce meses antes.
Segundo accionista del BBVA
Unas cifras que contratan con las referidas a las otras dos grandes entidades financieras cotizadas del país. Sin ir más lejos, Norges Bank adquirió a lo largo de 2020 cerca de un 2% adicional de BBVA, lo que llevó su participación al cierre del año al 4,37%. En términos relativos, el fondo elevó un 65% su peso en el capital del banco, del que actualmente es el segundo mayor accionista, por detrás de Blackrock.
La participación reflejada en el informe anual de NBIM es superior a la del 3,36% que aparece en el registro de la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV), aunque el fondo no está obligado a comunicar el incremento si no supera el umbral del 5% del capital.
Su papel en el nuevo Caixabank
En el caso de Caixabank, la participación de NBIM se ha elevado hasta el 3,9% desde el 2,63% con el que contaba a finales de 2019. Un incremento forjado con una inversión neta en el valor superior a los 170 millones de euros para incrementar su peso en el capital algo más de un 47%.
Cabe tener en cuenta que el fondo soberano noruego será uno de los accionistas institucionales de referencia del nuevo Caixabank, también junto a Blacrock, como en el caso del BBVA. Además de reforzar su posición en la entidad que dirige Gonzalo Gortázar, NBIM también apostó por Bankia a lo largo de 2020 para cerrar el año con algo más de un 1% del capital, lo que supuso elevar un 86% su presencia en la entidad que conformará, junto a Caixabank, el primer banco de España por volumen de activos.
Más del doble en el Sabadell
No obstante, han sido Banco Sabadell y Bankinter las entidades que han visto cómo la apuesta del fondo nórdico por ellas se elevaba de forma más significativa en términos proporcionales. En el caso del primero, la participación de Norges Bank se ha multiplicado por más de dos, al pasar de un 1,4% al 3,32% del capital.
Se de la circunstancia de que la entidad presidida por Josep Oliu cerró 2020 como la más castigada dentro del sector en el parqué. Una circunstancia que ha sido aprovechada por NBIM para tomar posiciones en el banco a precios muy ventajosos, a la espera de que la nueva estrategia que el banco presentará a inicios del próximo mayo comience a dar sus frutos y se refleje en la cotización.
Un volumen como el PIB español
En el caso de Bankinter, el fondo soberano noruego pasó de tener una presencia testimonial a acumular cerca de un 2%.
Con cerca de 1,1 billones de euros bajo gestión, cifra muy próxima al Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2020, Norges Bank es uno de los mayores fondos soberanos del mundo. Su principal cometido es la gestión a largo plazo de los ingresos que obtiene el Estado noruego de su potente industria petrolera y gasista del Mar del Norte, de modo que contribuya a garantizar los sistemas de pensiones establecidos en el país.