La apuesta de Mercadona porque sus trabajadores se sientan parte activa de los logros empresariales ofrece un nuevo ejemplo. El grupo de gran consumo ha abonado 409 millones de euros en concepto de primas correspondientes al ejercicio 2020 a las más de 90.000 personas que forman su plantilla. Este dato tiene una especial relevancia porque se da en un año marcado por la crisis económica provocada por el Covid-19. Se llega a esta cifra al sumar los 366 millones en concepto de prima por objetivos que la empresa reparte cada año a los 43 millones que se avanzaron en abril de 2020. Fue una retribución avanzada a la plantilla para reconocer su compromiso y esfuerzo durante los inicios de la crisis sanitaria.
La directora general de Recursos Humanos y Relaciones Externas, Patricia Cortizas, asegura en un comunicado que 2020 "la compañía ha conseguido la mejor gestión de su historia" a pesar de los retos que han surgido ante la emergencia epidemiológica. "Garantizar la apertura todos los días de nuestros más de 1.600 supermercados en España y Portugal, no habría sido posible sin el talento y el esfuerzo diario de todas y cada una de las trabajadoras y trabajadores que formamos la compañía, sin su compromiso para preparar y servir las tiendas, o para entregar los pedidoonline en los momentos tan difíciles que estamos viviendo", ha añadido.
Mas de 4.200 millones en 20 años
La decisión de compartir con todo el personal el beneficio generado se implantó un 1 de marzo hace más de 20 años, en 2001. Desde entonces, el gigante que preside Juan Roig ha repartido más de 4.200 millones de euros. Cualquier trabajadora o trabajador, desde el primer año y en caso de alcanzar las metas y los objetivos pactados al principio del ejercicio, cobra una mensualidad extra, cantidad que asciende a dos mensualidades una vez se superan los cinco años de antigüedad. Con ello, el sueldo neto del personal base asciende a aproximadamente 1.800 euros netos de media al mes, con las pagas extra y la prima por objetivos ya incluidas. Esta cifa está muy por encima a lo que se devenga por actividades análogas en otros grandes grupos del sector.
Desde el momento en que se declaró el estado de alarma y, hasta la fecha, Mercadona ha destinado más de 200 millones de euros a "proteger, reforzar y garantizar la seguridad y salud de los clientes, empleados y proveedores". El grupo reivindica que ha invertido sin mirar demasiado para conseguir que sus instalaciones sean "un lugar seguro". Este gasto extraordinario ha ido principalmente dirigido, entre otros, a la adquisición de equipos de protección individual; desinfección, limpieza y adecuación de medidas de seguridad en tiendas, bloques logísticos, colmenas y oficinas y refuerzo de los servicios médicos propios. Cabe recordar que los supermercados han estado abiertos incluso en la etapa de confinamiento más duro, ya que brindaban un servicio escencial a la población.
Apuesta por la conciliación
Mercadona destaca que impulsa desde hace años una política de recursos humanos "pionera en el sector, que apuesta por la conciliación, la formación y el desarrollo personal y profesional de cuantos componen su plantilla". En agosto de 2020, aprobó la jornada laboral de cinco días para el personal de supermercados, "un hito para la compañía y para el sector, pues permite mejorar las medidas de conciliación laboral y familiar, al poder descansar dos días completos a la semana, así como disfrutar de ocho fines de semana largos al año".
Con esta medida, asegura que "refuerza su compromiso con la puesta en marcha de iniciativas pioneras de conciliación laboral y familiar", que la empresa "lleva a cabo desde hace más de 25 años, cuando decidió iniciar el proceso de convertir en fijos a toda la plantilla". Indica que este paso instauró una "fuerte apuesta por el empleo estable y de calidad". Los trabajadores están contentos y esto tiene un impacto directo en el día a día en el grupo.