El presidente de ATA, Lorenzo Amor / EP

El presidente de ATA, Lorenzo Amor / EP

Business

ATA exige al Gobierno que las nuevas ayudas sean directas: "No estamos para experimentos"

Hasta 300.000 autónomos pondrán fin a su actividad durante este año por los estragos de la pandemia

24 febrero, 2021 11:07

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha exigido este miércoles que los 11.000 millones de euros anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para empresas, pymes y autónomos se concedan en forma de ayudas directas. “Dejemos los experimentos porque no está la cosa para experimentar”, ha subrayado el presidente de la organización, Lorenzo Amor, que ha advertido de que 300.000 trabajadores por cuenta propia cesaran su actividad este año por los estragos de la pandemia.

“Bienvenido el anuncio del presidente sobre las ayudas, pero llega tarde”, ha manifestado Amor en rueda de prensa, que ha considerado que el nuevo fondo debería ser mayor. Esto se basa en los cálculos del barómetro presentado por ATA que estima que los autónomos han perdido de media 21.000 euros desde el inicio de la pandemia. “Si se reparten los 11.000 millones entre el millón de autónomos y empresas que más han sufrido, sale a 11.000 euros, todavía estaríamos en déficit con respecto a otros países”. Con todo, Amor ha reconocido que si se suman las ayudas de las comunidades autónomas, el importe resulta “aceptable”.

300.000 ceses de actividad

ATA estima que este año 300.000 autónomos cerrarán sus negocios por la crisis sanitaria. Dos de cada tres sufren algún tipo de restricción a la hora de realizar su actividad y las pérdidas conjuntas rebasan los 70.000 millones de euros, según el décimo barómetro de la organización.

Ocho de cada diez autónomos asegura que han perdido facturación a cuenta de la pandemia y para el 61,8% de ellos, el descalabro es superior al 60%. Solo el 3,5% de los trabajadores por cuenta propia ha logrado incrementar sus ingresos durante este tiempo.

Solo el 23% de autónomos trabaja con normalidad

En cuanto a las restricciones, la mayor parte de los autónomos, el 51,2%, mantiene su negocio abierto pero funciona a la mitad de su capacid, mientras que el 23,7% opera a pleno rendimiento y el 17,4% están cerrados.

Para sostener la actividad, medio millón de autónomos ha declarado que necesitan financiación y prevén solicitarla a lo largo de este año. De hecho, uno de cada tres ya ha acudido a esta fórmula desde el inicio de la pandemia.