El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas (izq.), y el presidente, Juan José Brugera / EP

El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas (izq.), y el presidente, Juan José Brugera / EP

Business

Colonial reduce un 10% su deuda con la venta de activos por 413 millones

La socimi ha obtenido una prima media del 13% sobre el valor bruto anterior a la pandemia y ya suma 1.800 millones en desinversiones en los últimos cinco años

18 febrero, 2021 16:21

Inmobiliaria Colonial vendió un paquete de activos maduros y no estratégicos en el último trimestre de 2020, en el marco de su política de rotación de cartera. Esto le ha permitido reducir un 10% su deuda neta y situar la ratio sobre el valor de activos (LTV, por sus siglas en inglés) por debajo del 35%.

“El objetivo de la operación ha sido fortalecer la posición financiera de la compañía y rotar activos que consideramos como no estratégicos”, ha explicado el consejero delegado de la compañía, Pere Viñolas, en una presentación a analistas.

Prima del 13%

La colocación, denominada Alpha V, incluye dos edificios de oficinas en París y uno en Madrid, así como una nave comercial a las afueras de Barcelona y un conjunto de activos logísticos en proceso de desinversión.

Colonial ha ingresado 413 millones de euros por estas ventas, formalizadas al cierre de 2020, en las que ha obtenido una prima media del 13% sobre el valor bruto (GAV) que registraban antes de la pandemia del Covid-19. En el conjunto del pasado año, la socimi colocó activos en el mercado por 617 millones de euros, con una prima media del 11% sobre el GAV previo a la crisis del coronavirus.

Apetito inversor

Viñolas ha señalado que la estrategia de la compañía sigue centrada en activos premium, de primera calidad y en situaciones privilegiadas en sus principales mercados (Barcelona, Madrid y París), así como en la rotación de aquellos activos considerados maduros, secundarios o no estratégicos.

Para llevar a cabo estas operaciones, la compañía ha encontrado un notable apetito inversor. Esta realidad le ha permitido establecer un proceso de competencia entre los interesados en los activos. En concreto, por los edificios de oficinas de París, Colonial recibió muestras de interés de más de una decena de potenciales compradores.

Sin descuento

“Después de llevar a cabo estas operaciones, nuestra conclusión es que hemos logrado el objetivo que pretendíamos: fortalecer el balance y obtener retornos superiores a los de nuestros competidores para nuestros accionistas”, ha afirmado Viñolas a los analistas.

El ejecutivo también ha explicado que, pese a que la situación del mercado no es la mejor como consecuencia de la crisis del coronavirus, ninguno de los activos se ha vendido con descuento.