La cooperativa Roba Amiga ha recogido 11.357 toneladas de ropa en 2020 en Cataluña, a través de los 2.296 contenedores naranjas que tiene repartidos en 445 municipios y empresas colaboradoras.
Roba Amiga, entidad encargada de la administración de los contenedores y la recogida de ropa usada, ha presentado los datos del pasado año en un comunicado en el que señalan que "el valor diferencial del proyecto es que en cada una de estas fases trabajan personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, personas que dentro de su itinerario sociolaboral tienen la oportunidad de acceder a un trabajo".
Generadora de empleo
La cooperativa Roba Amiga es un consorcio formado en la actualidad por las empresas de inserción Formació iTreball, ADAD-L'Encant, Solidança, Troballes y Recibaix. La compañía ha informado que la gestión de este residuo evitó la emisión de un total de 41.878 toneladas de CO2 a la atmósfera y ha generado 284 puestos de trabajo, 184 de los cuales provienen de itinerarios de inserción destinados a personas en situación de vulnerabilidad. La cooperativa ha valorado que el hecho de seguir apoyando a los trabajadores en itinerario de inserción "remarca la importancia de las entidades sociales como herramienta clave para hacer frente a esta nueva situación social y ambiental".
En este sentido, explican que los contratos de inserción son contratos estables, de un mínimo de seis meses, regulados a través de la Ley de Empresas de Inserción, los cuales "permiten a la persona recuperar o adquirir hábitos laborales y especializarse en un oficio para acceder a un puesto de trabajo en el mercado ordinario". Desde la cooperativa consideran que "además de ser una herramienta puente hacia el mundo laboral, los contratos de inserción también aportan estabilidad económica y emocional".