El proceso de remodelación del Banco Sabadell, iniciado a finales del pasado año con el anuncio de la llegada de un nuevo consejero delegado, César González-Bueno, continúa a marchas aceleradas. En los próximos días abandonará la entidad el hasta ahora responsable de estrategia y operaciones corporativas del banco, Jaume Oliu, para emprender una nueva aventura empresarial.
Jaume Oliu perfila la creación de un fondo inmobiliario que terminará de poner en marcha tras la marcha de la entidad, que se producirá a finales del presente mes de febrero, de acuerdo con la información publicada por El Confidencial y que cita comunicados internos del grupo financiero.
Siete años en la entidad
La marcha de Jaume Oliu, que se incorporó al banco hace algo más de siete años, se suma a la otras figuras relevantes de la entidad, como son los casos del director financiero, Tomás Varela, que será relevado en breve por Leopoldo Alvear (procedente de Bankia); y Francesc Noguera, el ya exconsejero delegado de la filial mexicana del Sabadell, cuyo fichaje por Altamira Asset Management se ha anunciado este lunes.
Hijo del presidente de la entidad, Josep Oliu, Jaime llegó al Sabadell como director de proyectos de desarrollo corporativo para pasar poco después a liderar la dirección de mercados institucionales, a la que después añadió la responsabilidad en el área inmobiliaria a partir de comienzos de 2016.
Saneamiento inmobiliario
En este segmento, su labor ha sido notable, especialmente en la tarea del saneamiento de activos tóxicos que ha llevado a cabo la entidad en los últimos años; el Sabadell ha reducido cerca de un 80% el volumen de esos activos, entre adjudicados procedentes del sector inmobiliario y carteras de créditos morosos.
Tras la fallida operación de fusión con el BBVA, Banco Sabadell dio paso a una nueva etapa en la que quiere centrarse en el crecimiento en el mercado interno. La entidad aceleró la búsqueda de un consejero delegado que sustituyera a Jaume Guardiola, que ya había manifestado su deseo de dejar la entidad desde hacía tiempo.
Época de cambios
El aterrizaje de González-Bueno, cuyo nombramiento oficial está pendiente de procesos burocráticos por parte del regulador, ha venido acompañado de cambios en la alta dirección de la entidad, como los citados anteriormente. En el caso de Jaume Oliu, su marcha, que también llevaba tiempo sobre la mesa, también supone la necesidad de buscar un sustituto adecuado para completar el equipo de González-Bueno, que está previsto que presente el plan estratégico a tres años del banco en mayo, poco después de la presentación de resultados del primer trimestre, según detalló la propia entidad la pasada semana.
Jaume Oliu tratará de aprovechar su experiencia en el sector inmobiliario para constituir un nuevo fondo, que se moverá en un escenario que presenta varios puntos atractivos por los efectos que ha tenido la crisis derivada de la pandemia.