Eloi Badia admitió ayer martes el traspié de Barcelona Energia (BE), la eléctrica municipal que ha creado el equipo de Ada Colau en la Ciudad Condal. El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica reconoció que la energética tiene solo 2.700 clientes privados, lejos de los 20.000 que prometió al nacer. De hecho, la comercializadora pública de luz ha incumplido otro objetivo: ha quedado por debajo de los 3.000 abonados que preveía para 2020.
Lo admitió Badia durante el pleno metropolitano celebrado ayer martes, 26 de enero. El concejal respondió a una valoración de Barcelona Energia realizada por Marilén Barceló, portavoz de Ciudadanos en el Área Metropolitana. El edil indicó que la empresa pública cuenta con 2.700 usuarios, "casi 7.000 si se cuentan los públicos".
Doble 'pinchazo'
La cifra supone un doble resbalón para la eléctrica de Ada Colau en Barcelona. La comercializadora comenzó a operar el 1 de julio de 2018 con el objetivo de llegar a los 20.000 hogares el primer año. Quedó lejos de ese objetivo. De hecho, en estos momentos el operador tiene poco más del 10% de la cifra de abonados que prometió que lograría.
Ello pese a que su alcance, según el ayuntamiento, es "metropolitano", esto es, que suministra a la capital catalana y a la conurbación, donde vive la mayoría de la población en Cataluña. La cifra total de clientes supone también un incumplimiento del objetivo de penetración para 2020. El ayuntamiento avanzó que sumaría 3.000 clientes el pasado ejercicio. Ha quedado 300 por debajo de la marca.
Ciudadanos: "No estamos satisfechos"
A este respecto, Barceló recordó que Ciudadanos "no está satisfecho" con la raigambre de la eléctrica pública, que cuelga del grupo de valorización de residuos Tersa. Lo que es más, la también concejal en Barcelona retó a Badia a "presentar un estudio" que detalle el número de clientes de BE, a lo que Badia no respondió.
El concejal de BComú, el partido de Colau, animó a "evitar las calumnias" e insistió en que el operador municipal "es la eléctrica que más crece" en España. Aseguró también que es una de las más competitivas por precios, al contrario de lo que ha publicado en el pasado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).