El comercio y la restauración han vuelto a unir fuerzas para reclamar un plan de choque al Govern tras la última batería de restricciones por el Covid-19. El cierre forzoso de los establecimientos, sumado a las limitaciones horarias en los bares y restaurantes, han puesto contra las cuerdas a un colectivo que emplea a 120.000 personas en Cataluña. Los propietarios denuncian la discriminación que sufren por parte de la Administración y piden medidas de compensación económica para garantizar su viabilidad a medio y largo plazo.
Este miércoles, 18 organizaciones distintas se han manifestado frente al Palau de la Generalitat para mostrar su preocupación por la falta de planificación por parte del Ejecutivo autonómico. Foment del Treball, Pimec, el Gremi de Restauració de Barcelona, Comertia y Barcelona Oberta, entre otras entidades, han secundado el acto.
Hosteleros y trabajadores de comercio protestan frente al Palau de la Generalitat / CRÓNICA GLOBAL - PABLO MIRANZO
Reapertura inmediata
La convocatoria ha reunido a todo tipo de negocios, desde pequeñas tiendas de barrio hasta locales ubicados en grandes centros comerciales. Con lemas como Debemos abrir ya, Abrir o morir, El Covid no está en el comercio y La gran cagada, los participantes han pedido al Govern que tenga en cuenta las necesidades del tejido empresarial a la hora de decretar las restricciones para frenar la propagación del virus.
En un manifiesto conjunto, los convocantes han exigido la reapertura inmediata de los establecimientos obligados a cerrar durante 10 días entre el 7 y el 17 de enero, así como el levantamiento de las franjas horarias que limitan la viabilidad de los negocios de restauración.
Clamor de los restauradores y comerciantes contra la falta de ayudas / CRÓNICA GLOBAL - PABLO MIRANZO
Estímulos económicos
Los empresarios también han reclamado un paquete de estímulos económicos para aliviar los problemas de tesorería acumulados durante la pandemia. Así, han propuesto la condonación parcial de los créditos ICO y subvenciones directas a fondo perdido como indemnización por la caída de ingresos.
Además, han solicitado la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta finales de 2021, la supresión de impuestos y tasas hasta que se reanude de forma efectiva la actividad y el refuerzo del testeo en todas las situaciones de interacción social. "Pedimos consenso y colaboración con el sector a la hora de decidir sobre las restricciones que afectan directamente la actividad económica para evitar la destrucción masiva de empresas y puestos de trabajo", concluyen los empresarios.