Logo de Grupo Prisa en su sede / EP

Logo de Grupo Prisa en su sede / EP

Business

Prisa vende Santillana a Sanoma por 465 millones

La operación dejará un impacto positivo de 360 millones en las cuentas del grupo, que refinanciará su deuda con los acreedores

31 diciembre, 2020 17:26

El grupo Prisa ha cerrado este jueves la venta de Santillana a la compañía finlandesa Sanoma. La operación, valorada en 465 millones de euros, dejará un impacto positivo de 360 millones en las cuentas de la empresa y permite al conglomerado mediático cerrar los acuerdos de refinanciación de sus más de 1.000 millones de deuda.

La operación ya fue anunciada por Prisa el pasado 19 de octubre y ha sido este jueves cuando la compañía lo ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, el negocio de publicaciones pre K-12 y K-12, de educación primaria y secundaria, —el 12% del conjunto editorial—pasa a manos de Sanoma.

Refinanciación de la deuda

La empresa también ha informado de que ha concluido la ejecución de los acuerdos alcanzados con la totalidad de sus acreedores, para refinanciar deuda por 1.148 millones de euros. La compañía podrá reducirla en un 30% y aplazar el vencimiento del resto hasta 2025.

Pese a la venta del 12% del negocio editorial, Prisa mantendrá la actividad pública y privada en Latinoamérica. Además, Santillana mantendrá la propiedad de sus marcas y suscribirá un acuerdo de licencia exclusiva a favor de Sanoma para la utilización, entre otros derechos, de las marcas Santillana y Loqueleo en la Unión Europea. La empresa también explotará la marca Richmond en España.

Crecimiento en España

El grupo finlandés ha apuntado que la adquisición aportará cerca del 70% del resultado operativo del grupo. La empresa de medios y editorial ha destacado el gran potencial en el mercado español tanto por la renovación de los contenidos que se va a producir como consecuencia del cambio de la ley de educación, como por el aumento de la digitalización.

Los 586 empleados que trabajan en Santillana pasarán a ser empleados de Sanoma Learning. La compañía finlandesa, que cotiza en Nasdaq Helsinki, opera en 11 países europeos y da empleo a cerca de 4.500 profesionales. En 2019, contabilizó unas ventas netas por 900 millones de euros.