El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se ha avanzado al gobierno de Ada Colau en Barcelona y ha lanzado una línea de ayudas específicas para el ocio nocturno. El Ejecutivo capitalino aportará dos millones de euros para pagar los alquileres de las discotecas cerradas por orden gubernativa debido a la pandemia.
Lo ha denunciado hoy Fecalon, patronal de esta industria en Cataluña, que ha lamentado que el Ayuntamiento de Barcelona "haya dejado a los operadores al albur de los fondos de inversión, que acabarán comprando locales icónicos de la capital catalana".
"Queremos un gesto con el ocio nocturno"
En declaraciones a este medio, Fernando Martínez, secretario general de Fecalon, ha pedido "un gesto de Ada Colau con los empresarios" del mundo de la noche. "Llevamos desde julio cerrados, y desde marzo al 35% por las limitaciones al ocio nocturno", ha recordado Martínez.
El directivo ha avanzado que si la munícipe o su gobierno municipal no aprueban ayudas urgentes para el sector "la próxima manifestación será contra la `propia Ada Colau". No en vano, ha subrayado Martínez, la consejería catalana de Empresa, que comanda Ramon Tremosa, sí ha aprobado destinar 8,5 millones de euros al sector.
"Otros sectores sí tienen ayudas o pueden abrir"
En relación a ello, desde Fecalon señala que "otros sectores sí han podido abrir con todas las cautelas". Entre estas industrias, aunque la patronal no los cite, está la industria cultural, que sí ha podido reabrir sus puertas.
Por contra, el gremio de discotecas, salas de fiesta y conciertos de Barcelona continúa cerrado a cal y canto y sin plan específico de rescate, al menos a nivel municipal. "Y la restauración en cierre encubierto, pues la apertura en turnos de almuerzo y comidas busca solo evitar reclamaciones patrimoniales de este sector contra el Govern", ha apostillado Martínez.