Las agencias de viajes se movilizarán para denunciar la parálisis que vive el sector
Lo harán para alzar su voz contra la profunda crisis por la que están pasando y para defender los intereses de los clientes
11 diciembre, 2020 18:42Las agencias de viajes se movilizarán el próximo jueves 17 de diciembre para protestar contra la parálisis por la que está pasando su colectivo, del que también forman parte los turoperadores y demás empresarios y profesionales del sector turístico.
En Barcelona, la manifestación tendrá lugar a las 11.30 en plaza Sant Jaume, y la organizan la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) y seis agentes de viajes independientes. Algunas de las empresas participantes ya lo harán bajo la marca de la nueva asociación Locos por viajar, integrada por 32 agencias de toda España.
Finalidad combativa
Locos por viajar, que se formó en abril en pleno apogeo de la crisis sanitaria, nace con la finalidad de unificar sus fuerzas con la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), a la hora de luchar para que las aerolíneas les devuelvan el dinero de los viajes que no se pudieron realizar durante el estado de alarma de marzo, unas cantidades que las agencias ya han devuelto a los clientes.
Con esta nueva fórmula asociativa disponen de un mecanismo jurídico para hacer oír su posición y para defender los intereses del consumidor, “tanto en lo que se refiere a aquellos que quieren viajar a toda costa como a aquellos que quieren viajar con todas las comodidades y garantías”, informan en un comunicado.
Ganas de volver a viajar
La nueva entidad está formada por agencias de media y larga distancia que se unieron para promocionar el turismo local, en un momento en que la situación sanitaria impedía la circulación de toda la ciudadanía.
En estos momentos, se pretende crear una sinergia con todos aquellos ciudadanos que esperan una pronta eliminación de las restricciones para poder volver a viajar a escala internacional.
Abandono de la Administración
Las agencias unidas critican que no ha recibido ninguna ayuda directa por parte del Gobierno, “únicamente los prestamos ICO, que ya están agotando sus dotaciones”, explican. Las agencias de viajes han seguido trabajando durante todo el tiempo de la pandemia, “prestando ayuda a aquellos que se quedaron varados lejos de sus casas, y tramitando anulaciones y reembolsos”, detallan. Una cantidades que aún no han cobrado por parte de las aerolíneas.
Locos por viajar reclama que las ayudas europeas que llegarán en los próximos meses alcancen por igual a todos los sectores turísticos afectados. Estiman que el colectivo puede llegar a perder 30.000 puestos de trabajo de no recibir el apoyo necesario, unas pérdidas laborales que podrían acelerarse a raíz de la medida que obliga a los ciudadanos que vengan del extranjero a mostrar una prueba PCR o de plasma negativa. Algo que, según su criterio, desincentivará a todos aquellos que quieran viajar.