Mercabarna ha inaugurado este miércoles su Biomarket, el primer mercado mayorista de alimentos frescos de España y el primero de Europa en cuanto a la concentración de empresas hortofrutícolas. El objetivo pasa por satisfacer la demanda creciente de estos productos e impulsar Barcelona como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible en 2021.

En la inauguración han estado presentes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere; la directora general de Comercio de la Generalitat, Muntsa Vilalta, y la presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín. La alcaldesa ha subrayado que el Biomarket “contribuirá a que los alimentos de proximidad y ecológicos dejen de ser un lujo y lleguen a la ciudadanía, a través de los mercados municipales, los comercios minoristas y los restaurantes".

Barcelona, "pionera"

"La inauguración de hoy es una grandísima noticia porque es el primer mercado mayorista dedicado exclusivamente a productos ecológicos de todo el país. Una vez más, Barcelona abre camino y quiere ser pionera del que es una tendencia en todo el mundo", ha expresado Colau. El Biomarket está abierto desde el pasado 23 de noviembre, de lunes a viernes de nueve de la mañana a cinco de la tarde, y concentra a una veintena de vendedores.

Además de frutas y verduras también se vende multiproducto como cereales, aceites, envasados, huevos y bebida. El nuevo mercado dispone de una superficie de 8.900 metros cuadrados y ha contado con una inversión de cinco millones de euros.

Parte del impulso a este nuevo concepto se debe a los efectos de la pandemia: "El consumidor que ha salido de la crisis sanitaria es mucho más sensible a la alimentación saludable y sostenible “, ha explicado Sempere. Las estimaciones de Mercabarna pasan por captar el 20% de cuota de fruta y hortaliza económica comercializada en Cataluña, con el objetivo de alcanzar el 50% a partir de 2031.