Juan Miguel Villar Mir, presidente de Grupo Villar Mir y accionista de OHL / EFE

Juan Miguel Villar Mir, presidente de Grupo Villar Mir y accionista de OHL / EFE

Business

Villar Mir salda su deuda de 133 millones con OHL

La familia pacta la entrega de los títulos de Pacadar y Alse Park y reconoce un pasivo adicional de 45 millones de euros

7 diciembre, 2020 10:57

El Grupo Villar Mir ha saldado este lunes sus deudas con OHL. Los segundos accionistas del gigante de infraestructuras --ostentan el 14,6% del capital y solo les superan los mexicanos Amodio, que controlan el 16% de los títulos-- han alcanzado un pacto para devolver los 133,8 millones de euros, sujeto a que el contrato se formalice antes del próximo 26 de diciembre y que el cierre de las operaciones tenga lugar antes del 20 de febrero de 2021.

Para zanjarlos, Villar Mir ha entregado los títulos que estaban en su poder de las filiales Pacadar (una empresa de prefabricados) y Alse Park (un aparcamiento al lado de Canalejas en Madrid). Además, reconoce que le queda un crédito vivo de 45,85 millones de euros que liquidará en los sucesivos ejercicios, según ha comunicado OHL a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).

Obligaciones a 25 años vista

No es la primera ocasión en que se cambian las condiciones del préstamo del Grupo Villar Mir con la cotizada. Hasta la fecha se había prorrogado la amortización, aunque ahora se ha dado el paso definitivo para liquidar el grueso del montante.

En cuanto al pasivo vivo, el pacto define un primer tramo de 22 millones de euros con vencimiento a 25 años. Se ofrece como garantía de la liquidación acciones de Espacio Information Technology. Otros 11 millones vencerán de aquí a dos años y está referenciado a derechos de crédito de Grupo Villar Mir (correspondientes a la venta de Fertial).

La contrapartida de los Villar Mir

Los 12,8 millones restantes se deberán devolver de aquí a cinco años. El repago es contingente a la valoración en la bolsa de la participación de la sociedad familiar en Ferroglobe o a su venta a un precio determinado.

En contrapartida, OHL libera a los Villar Mir de sus obligaciones como garante solidario de la deuda de Pacadar frente a la cotizada.