La Cambra de Comerç de Barcelona se suma a la campaña de presión para crear un banco público en Cataluña. La entidad presidida por Joan Canadell mueve ficha después de que el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) acabe de registrar la marca Banc Públic de Catalunya, futuro embrión de un grupo financiero netamente catalán a las órdenes de la Generalitat.
La institución dirigida por el empresario independentista, quien recientemente ha anunciado que abandonará la presidencia para dar el salto a la política de la mano de JxCat, ha organizado una consulta entre sus asociados para sondear su opinión sobre la creación de una nueva entidad bancaria. Según datos de la Cámara de Comercio, el 92,5% de los participantes apoya la iniciativa y reclama que la organización tenga un papel preponderante en su constitución.
Ataque a la fusión Caixabank-Bankia
Además, la Cambra ha incluido en su encuesta otra pregunta dirigida directamente contra la fusión entre Caixabank y Bankia, que ayer recibió la luz verde definitiva por parte de los accionistas de la entidad presidida por Jordi Gual.
A la cuestión sobre los potenciales beneficios de la operación bancaria para la economía catalana, el 90,46% de los entrevistados ha respondido negativamente. Ambas preguntas se enmarcan dentro de las aspiraciones del secesionismo de contar con un banco 100% catalán. Aspiraciones que han cobrado más fuerza después de que el gobierno autonómico quedase absolutamente al margen de las conversaciones entre Caixabank y Bankia para llevar a buen puerto su fusión.